Noticias

Cámara Minera de Chile prevé necesidad de medidas a corto plazo para la recuperación de la economía

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, recomendó "dar facilidad financiera a las Pymes para no asfixiarlas"

Ante panorama nacional y mundial frente al Covid-19, la Cámara Minera de Chile se alineó con las medidas informadas por las autoridades chilenas y, además, destacó las respuestas logísticas que desarrolló el sector minero frente a esta crisis sanitaria.

Desde el organismo, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, se refirió y anticipó el escenario que mantendrá la industria minera durante los próximos meses en materia de economía, crecimiento y empleo.

“Según Goldman Sachs, la economía de China, principal socio comercial de Chile, registrará una caída del 9% en el primer trimestre respecto al año anterior. Lo que no es una buena noticia para nuestro país, tanto en lo que afecta al sector minero como a otras áreas productivas del país”, comentó Viera.

Además, el Presidente de la Cámara explicó que se ha informado que la nueva previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para China será de un 3% en 2020, por debajo del 5,5% del último registro.

“Lo anterior afecta también a la caída de la actividad económica y empleo, la que ya venía deprimida ante el estallido social que comenzó en octubre del año pasado; a un alza del dólar más allá de cifras conocidas y la baja en el precio del cobre, que hoy, según Cochilco se cotizó en US$ 2,361 la libra, es decir,  US$ 5.205,00 la tonelada. Lamentablemente las noticias no son buenas”, destacó el ejecutivo.

Por otro lado, detalló que la industria nacional y el sector minero han tomado los resguardos necesarios y cree que la situación no se extienda por mucho tiempo, por lo que Viera espera una pronta recuperación en los mercados, aun cuando en América se encuentra en un aumento de casos.

Desde la Cámara Minera de Chile realizaron un llamado a que, una vez que la pandemia logre ser controlada, ejecutar medidas de corto plazo para recuperar el ritmo productivo. Para ello, Viera recomienda “aplazar la subida de impuestos por ser una política contractiva y que va en contra de generar empleos, dar facilidad financiera a las Pymes para no asfixiarlas, recuperar de manera urgente el tejido productivo en todas las áreas de la economía, y por último vivir en paz”.

“Ante esto, esperamos que las compañías mineras del país logren ajustar sus costos de producción, ya que esta situación los afectará directamente. Pero queremos ser optimistas y creemos que al remitir la pandemia en China, puede que su economía repunte y comience la ola positiva para el sector. Insistimos que Chile debe como obligación Industrializar sus riquezas naturales”, enfatizó el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera. 

 

 

TAGS: Cámara Minera de Chile   Industria Minera   Manuel Viera   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS