Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de abril de 2020

Entra en vigencia la ley de protección del empleo

Compartir

Varias empresas mineras se ha visto en la obligación de disminuir sus dotaciones operacionales en aproximadamente un 30%

Este lunes entró en vigencia la ley de protección del empleo que busca evitar que las cifras de desempleo se disparen producto de la emergencia sanitaria del coronavirus. La ley permite que los trabajadores tengan beneficios del Seguro de Cesantía cuando las medidas de cuarentena o cierre de empresas impidan al empleado prestar servicios, con el fin de que el empleador no quiebre ni despida a sus trabajadores.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que en medio de la crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19, “queremos evitar que esta situación afecte las remuneraciones y empleos de los trabajadores del país (…) Hasta hoy no teníamos ningún instrumento legal para enfrentar eso, pero ahora sí”.

Los beneficios que entrega esta nueva ley permite proteger el ingreso y la relación laboral de los trabajadores, brinda la posibilidad a los empleados de acceder a una suspensión de contratos, se mantenga su seguridad social y no se pierdan sus derechos laborales.

Mayor impacto en el sector minero

Las suspensiones de algunos proyectos, operaciones y de paso la baja en el precio del cobre han ocasionado una situación preocupante para el sector minero, ya que se ha visto fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria.

Desde la Cámara Minera de Chile señalaron que “esta situación no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras, de servicios y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a través de cartas, del cese de contratos. Ésta situación nos preocupa de sobremanera”.

Las mineras se han visto perjudicadas y con una serie de problemas para poder mantener el funcionamiento de sus operaciones. La baja de dotación en las faenas y las medidas implementadas para evitar el contagio del virus, sumado la baja en el cobre ha llevado a la industria a reconsiderar decisiones y crear acuerdos que sean beneficiosos, tanto para proveedores como contratistas.

Por esta razón y para evitar que las cifras del desempleo en el sector se disparen es que se ha tratado de implementar y buscar soluciones para la continuidad del trabajo, a través de técnicas de transformación digital, teletrabajo y automatización que ha mantenido a flote a la industria en medio de esta crisis.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel