Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de abril de 2020

Escuela de Minas de Copiapó cumplió 163 años de trayectoria

Compartir

La institución fue fundada debido al auge de la minería en Atacama, por lo que ha preparado generaciones de ingenieros y técnicos para el desarrollo de la producción minera en la zona

El inicio de la Universidad de Atacama se remonta al 11 de abril de 1857 con la creación de la Escuela de Minas de Copiapó bajo la presidencia de Manuel Montt y lo que años más tarde se convertiría en la Casa Central de Estudios Superiores la que actualmente cumple 163 años de aniversario.

El Dr. Dante Carrizo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, se refirió al aniversario de la Escuela señalando que “anualmente nos reunimos para celebrar el camino recorrido que forma la columna vertebral del capital humano formado y que ha trabajado en nuestra región desde más de siglo y medio. Lamentamos no poder reencontrarnos en una ceremonia solemne como ocurre normalmente en abril, por la contingencia, pero llevamos siempre el recuerdo y el orgullo de esta fecha”.

La Escuela de Minas fue fundada debido al auge de la minería en Atacama, por lo que ha preparado generaciones de ingenieros y técnicos para el desarrollo de la producción minera en la zona, ya que es una de las ciudades más importantes y representativas dentro del territorio nacional. Actualmente ofrece 18 carreras diurnas dentro de las 6 Facultades que son: Minas, Geología, Metalurgia, Industria y Negocios, Informática, Matemáticas y Comercial.

Además, se ha ido modernizando en respuesta a la necesidad de atender a los cambios tecnológicos producidos por el desarrollo de la Gran Minería del Cobre creando poco a poco carreras relacionadas al rubro de la minería. Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Minas, Hugo Olmos, declaró que, “gracias a esta visión formativa de profesionales de la minería (…), desde el 11 de abril de 1857 es que podemos ver los resultados que esto conllevó a abril del año 2020, cuando podemos observar cómo nuestros profesionales ya no solamente están en la Región de Atacama, sino que distribuidos por el mundo, llevando con orgullo el haberse formado y graduado en nuestra Universidad de Atacama, heredera de la Escuela de Minas de Copiapó”.

Cabe señalar que el capital humano que ha levantado y desarrollado la minería en la región proviene de la misma ciudad.  No solo forman profesionales abocados a la producción minera, sino también quienes dan soporte a la gestión del sector.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Avanzan perforaciones en Curipamba
Los resultados del programa de relleno permitirán actualizar la estimación de recursos del yacimiento ecuatoriano.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel