Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de abril de 2020

Ministro Prokurica destacó a ENAMI por disminución de emanación de gases

Compartir

La Fundición logró la disminución de gases de Azufre de un 95,4% y de Arsénico en el orden del 98 al 100% en el último año

Durante 2019, la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, registró una reducción de gases luego de que en ese mismo año se instauró la planta de tratamiento de gases de cola en el marco de requisitos DS28, situación que fue valorada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Asimismo, el Ministro destacó el trabajo realizado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), tras la disminución de gases de Azufre de un 95,4% y de Arsénico en el orden del 98 al 100% en el último año.

ENAMI fue la primera empresa estatal en cumplir con el Decreto Supremo N° 28, que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico. De esta manera, la compañía ha mostrado el compromiso que tiene con el medio ambiente, pero por sobre todo con las comunidades de la zona”, detalló Prokurica.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Robert Mayne-Nicholls, comentó que “los resultados registrados en Paipote nos indican que el esfuerzo hecho por nuestros equipos de ENAMI está dando frutos y nos permite entregar tranquilidad y transparencia a nuestros vecinos de Tierra Amarilla y Paipote. Estamos cumpliendo con la normativa vigente y estamos avanzando en brindar mayor eficiencia y sustentabilidad a las operaciones de la fundición más allá de lo que dicta la normativa”.

La mayor captación de azufre y arsénico se traduce también en una disminución apreciable en los episodios ambientales decretados en el marco de las normas primarias de Calidad del Aire decreto 113/02 (hasta mayo de 2019) y decreto 104/19, vigente a partir del 16 de mayo de 2019, que define niveles de emergencia ambiental de dióxido de azufre (SO2) más exigentes que su antecesora.

Ante esto, las concentraciones de SO2 registradas por las estaciones de monitoreo de ENAMI, el periodo de 2018 dieron cuenta que se registraron seis promedios sobre los 1.000 ug/Nm3 y uno sobre los 2.000 ug/Nm3, mientras que durante 2019, se evidenciaron solo dos promedios horarios sobre los 1.000 ug/Nm3.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel