Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de abril de 2020

Ministro Prokurica destacó a ENAMI por disminución de emanación de gases

Compartir

La Fundición logró la disminución de gases de Azufre de un 95,4% y de Arsénico en el orden del 98 al 100% en el último año

Durante 2019, la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, registró una reducción de gases luego de que en ese mismo año se instauró la planta de tratamiento de gases de cola en el marco de requisitos DS28, situación que fue valorada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Asimismo, el Ministro destacó el trabajo realizado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), tras la disminución de gases de Azufre de un 95,4% y de Arsénico en el orden del 98 al 100% en el último año.

ENAMI fue la primera empresa estatal en cumplir con el Decreto Supremo N° 28, que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico. De esta manera, la compañía ha mostrado el compromiso que tiene con el medio ambiente, pero por sobre todo con las comunidades de la zona”, detalló Prokurica.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Robert Mayne-Nicholls, comentó que “los resultados registrados en Paipote nos indican que el esfuerzo hecho por nuestros equipos de ENAMI está dando frutos y nos permite entregar tranquilidad y transparencia a nuestros vecinos de Tierra Amarilla y Paipote. Estamos cumpliendo con la normativa vigente y estamos avanzando en brindar mayor eficiencia y sustentabilidad a las operaciones de la fundición más allá de lo que dicta la normativa”.

La mayor captación de azufre y arsénico se traduce también en una disminución apreciable en los episodios ambientales decretados en el marco de las normas primarias de Calidad del Aire decreto 113/02 (hasta mayo de 2019) y decreto 104/19, vigente a partir del 16 de mayo de 2019, que define niveles de emergencia ambiental de dióxido de azufre (SO2) más exigentes que su antecesora.

Ante esto, las concentraciones de SO2 registradas por las estaciones de monitoreo de ENAMI, el periodo de 2018 dieron cuenta que se registraron seis promedios sobre los 1.000 ug/Nm3 y uno sobre los 2.000 ug/Nm3, mientras que durante 2019, se evidenciaron solo dos promedios horarios sobre los 1.000 ug/Nm3.

 

 

Opinión de Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

Desde la organización aportarán 110 cápsulas de seguridad para las unidades de tratamiento intensivo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

Ver más

Ernst and Young recientemente publicó el ranking de los 10 riesgos potenciales para la industria minera

Ver más

La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Fabricación Digital y el Centro Avanzado de Tecnología para la MInería

Ver más

Además, la organización hizo un llamado a fortalecer la inversión pública

Ver más

El documento se centra en seis ejes de acción siendo el principal orientado a la industria y minería sostenible.

Ver más

Christian Easterday, CEO de Hot Chilli: "Es probable que Cortadera se convierta en uno de los descubrimientos más significativos que Chile haya visto en las últimas décadas"

Ver más

La institución fue fundada debido al auge de la minería en Atacama, por lo que ha preparado generaciones de ingenieros y técnicos para el desarrollo de la producción minera en la zona

Ver más

Las iniciativas fueron abordadas por el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Ver más

Hoy, en plena crisis sanitaria y económica, ENAMI cumple 60 años demostrando todo el oficio adquirido durante los altos y bajos de la minería nacional

Ver más

El plan busca evitar la concurrencia de los productores a las repartidoras de la empresa

Ver más

Anualmente se procesarían 120.000 toneladas de cobre

Ver más

La entrega anticipada de liquidaciones se realizará a partir del lunes 23 de marzo

Ver más

El secretario de Estado instruyó a la firma estatal apoyar con una bonificación de US$ 8 por toneladas para mitigar los gastos de transporte de mineral a Ovalle

Ver más

El proyecto podría alojar más de 5 millones de toneladas de cobre

Ver más

Si las nuevas perforaciones siguen siendo positivas, es posible que Cortadera se transforme en un importante centro de producción de cobre en la costa de la región de Atacama

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Industria 4.0: Tecnologías que apuntan a optimizar procesos mineros
3 de diciembre de 2021

Reporte Minero y Energético abordó el trabajo que realiza la Tecnología ArcReach con las Mesas de Corte Láser.

ProChile y ASIVA lanzan la Mesa de Proveedores Mineros de Valparaíso
3 de diciembre de 2021

La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento y desarrollo de los proveedores de minería de la región de Valparaíso.

Igor Wilkomirsky: "Nuestra propuesta es una recuperación integral de todos los metales contenidos en los concentrados de cobre"
3 de diciembre de 2021

El académico e investigador de la Universidad de Concepción profundizó en Reporte Minero y Energético sobre la iniciativa Green Copper.

Mandalay Resources completa venta de Cerro Bayo a Equus Mining
3 de diciembre de 2021

La transacción de venta de la mina incluyó las propiedades mineras, recursos e infraestructura de Cerro Bayo.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel