Noticias
Por Reporte Minero , 9 de abril de 2020

Cámara Minera de Chile llama a pensar en un plan de reactivación de la economía

Compartir

Desde la Cámara proponen diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos

En el marco de la pandemia a causa del Covid-19, la Cámara Minera de Chile valoró los índices que se están registrando últimamente en el mercado, lo que abre paso al impulso del comportamiento de las bolsas e incluso del precio del cobre, además hizo un llamado a contar con un plan de reactivación de la economía.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, destacó que “si bien, sabemos que la pandemia la tendremos entre nosotros por un período más prolongado, esperamos que en la medida en que países europeos bajen sus índices de infectados y fallecidos al igual que Nueva York, los mercados comenzarán a repuntar, lo que para Chile, la minería y el cobre, son buenas noticias”.

Por otra parte, el último registro del precio del cobre informado por Cochilco, el metal rojo se situó en US$ 2,257 la libra, mientras que durante febrero la producción del recurso fue de 448 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de un 8% más en comparación con el mismo mes de la temporada pasada. 

“Si bien, estas cifras afectan a todos, desde las arcas fiscales hasta el último trabajador del sector, esperamos que esta nueva situación que nos ha tocado vivir arroje buenas lecciones. Además como país líder en producción de cobre y como lo hemos dicho antes, deberíamos promover el uso del cobre en forma masiva, para superficie, barandas, manillas, etc. Es el momento de hacer un llamado a los innovadores para presentar propuestas al respecto”, detalló Manuel Viera.

Además, el ejecutivo explicó que el riesgo que enfrenta Chile es no contar con un plan de reactivación de la economía, manteniendo a la minería como eje central del país, ya que además la actividad enfrenta factores como la alta volatilidad del precio del cobre, la baja de las leyes del mineral y la ausencia de nuevos proyectos mineros.

“Debemos sacar lecciones de esta pandemia, como por ejemplo la extrema dependencia del cobre y para ello proponemos diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos, sustitución de importaciones, y generarían divisas, contar con Smart city, como también, ir a un Smart country basado en un país digital y automatizado, y en minería ir a mina inteligente totalmente conectada”, finalizó el presidente de la Cámara Minera de Chile.

 

La institución fue fundada debido al auge de la minería en Atacama, por lo que ha preparado generaciones de ingenieros y técnicos para el desarrollo de la producción minera en la zona

Ver más

Opinión de Jorge Castillo, director de la Cámara Minera de Chile

Ver más

Opinión de María Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Ver más

El gerente de Expomin conversó sobre las implicancias de reagendar el evento

Ver más

Santiago, Valparaíso y Rancagua tuvo un 72% de las conexiones

Ver más

Uno de los trabajadores ingresó a la faena el martes y recibió los resultados del examen el miércoles

Ver más

Vía Skype, director de Estudios y Políticas Públicas de la Cochilco, Jorge Cantallopts, nos acompañará en Reporte Minero a las 16:30 hrs por Canal 24 Horas

Ver más

La minera solicitó a los contratistas acogerse bajo la ley 21.227 de protección del empleo

Ver más

Opinión de Patricio Concha Director Cámara Minera de Chile

Ver más

Sindicatos de trabajadores y la cuprífera estatal han suscrito diversos acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso

Ver más

Varias empresas mineras se ha visto en la obligación de disminuir sus dotaciones operacionales en aproximadamente un 30%

Ver más

El dron distribuye amonio cuaternario en las áreas comunes del centro minero

Ver más

En el caso del cobre, el metal rojo evidenció una alza a su máximo nivel en tres semanas

Ver más

El año pasado, el país registró una producción de 5,79 millones de toneladas, representando el 28% del total mundial

Ver más

Las iniciativas fueron abordadas por el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Ver más

Los trabajadores se mantienen trabajando en una jornada excepcional de 14x14, el que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso

Ver más

Cámara Minera de Chile: "Las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional"

Ver más

Emprendedores, empresas y startups pueden postular en www.pilotaje.cl/impacta hasta el 30 de abril.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel