Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de abril de 2020

Cámara Minera de Chile manifestó preocupación por situación laboral en la minería

Compartir

Cámara Minera de Chile: "Las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional"

Estas últimas semanas, el sector minero se ha visto agitado por las especulaciones que apuntan a la suspensión temporal de algunas operaciones y, de paso, la desvinculación laboral a grupos de trabajadores; por lo que la Cámara Minera de Chile manifestó su preocupación frente a la situación.

Desde la Cámara MInera de Chile comentaron que “esta situación no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras, de servicios y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a través de cartas, del cese de contratos. Esta situación nos preocupa sobremanera”.

En este periodo de tiempo el sector minero ha evidenciado una serie de problemas para poder realizar el normal ejercicio de sus funciones, ya que han presentado dificultades de despacho de cobre y otros minerales, la baja del precio del cobre en un 19% y el cese anticipado de contratos hacia empresas contratistas y la negativa noticia de la disminución de la calificación de Codelco de A+ hasta A, sentenciada por S&P.

Hay que recordar que las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional. Ahora bien, creemos que este es el momento en el que las compañías mineras también vean las consecuencias que estos cierre de contratos unilaterales van a traer a empresarios, trabajadores y colaboradores de estas empresas”, señaló el organismo. 

Ante esto, la Cámara Minera de Chile llamó a reconsiderar decisiones y conversar para llegar a acuerdos entre ambas partes, ya que "de lo contrario estamos ciertos que las consecuencias en la economía del país serán mayores de las que estamos viviendo, porque los proveedores y contratistas deberán tomar acciones para salir adelante, ya que es de conocimiento público que las inversiones se deben realizar para cumplir con los contratos pactados”.

“Insistimos que es ahora donde debemos sacar lecciones aprendidas de esta pandemia, una de ellas es que el Coronavirus ha acelerado técnicas de transformación digital, teletrabajo, automatización y robotización colaborativa de los procesos, internet de las cosas, entre otras; y a nuestra minería esta pandemia la pillo  bien posicionada, como para hacer un sacrificio social como país”, concluyó la organización.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Avanzan perforaciones en Curipamba
Los resultados del programa de relleno permitirán actualizar la estimación de recursos del yacimiento ecuatoriano.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel