Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de abril de 2020

Minera El Abra suspende proyecto Sulfolix por Covid-19

Compartir

Desde el Sindicato de Minera El Abra lamentaron la situación, pero indican que la medida no los tomó por sorpresa

Debido a las dificultades que se han originado con respecto a la propagación del Covid-19 en diversas mineras del país, Freeport-Mcmoran informó la suspensión indefinida e inmediata de la construcción de la Fase II del proyecto Sufolix de la Minera El Abra, filial de Codelco emplazada a unos 76 kilómetros al noreste de Calama.

La empresa estadounidense decidió suspender la construcción del proyecto por las dificultades de desplazamiento de los trabajadores contratistas hacia y desde la faena, debido a la cancelación abrupta de vuelos y viajes terrestres que se implementó como medida de prevención ante contagios de Covid-19, con el fin de proteger la salud de sus trabajadores.

El presidente del Sindicato de Minera El Abra, Robinson Paniagua, señaló que la empresa decidió la suspensión el día lunes, lo que lamentan profundamente, pero que es una medida que no los sorprendió por el contexto en que se encuentran varios sectores mineros, con respecto al virus.

Un escenario similar vivió la empresa en septiembre del 2015, cuando la privada desvinculó a 650 trabajadores propios y un número mayor de contratistas; por lo que la suspensión de este proyecto correspondería a la preocupación de los efectos del Covid-19 en los mercados, así como también en la baja del precio del cobre y la incertidumbre económica a nivel global.

Además de detener el proyecto indefinidamente, Minera El Abra implementó un protocolo, en el que suspendió todas las visitas a faena que no sean estrictamente necesarias para sus operaciones, evitar todas las reuniones presenciales gestionando las vía conferencia telefónica o tele presencia, así como también la sanitización de buses, casas de cambio y casinos. 

Por otro lado, las personas mayores de 65 años no asisten a trabajar, lo mismo ocurre con los mayores de 60 años con enfermedades crónicas para evitar posibles contagios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Avanzan perforaciones en Curipamba
Los resultados del programa de relleno permitirán actualizar la estimación de recursos del yacimiento ecuatoriano.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel