Columnistas
Por Reporte Minero , 13 de abril de 2020

¿Se deben suspender los proyectos mineros?

Compartir

Opinión de María Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Algunas empresas mineras, entre ellas Codelco, han anunciado que ante el complejo escenario que ha generado el coronavirus y la baja del precio del cobre la decisión de paralizar algunos de sus proyectos. Este anuncio parece preocupante, particularmente porque hoy, más que nunca, se requiere dinamizar la actividad económica para enfrentar los enormes costos que tendrá para el país la pandemia y las demandas sociales aún pendientes. 

Como todos sabemos, la actividad minera es la que sostiene mayormente la economía del país. Requerimos del desarrollo de nuevos proyectos para continuar la trayectoria de crecimiento y bienestar por el que hemos transitado durante los últimos 20 años. 

La inmensa mayoría de las compañías mineras, han dado un ejemplo notable para continuar sus operaciones tomando todas las medidas necesarias y recomendadas, con el fin de prevenir el contagio del virus entre sus trabajadores, no puede entenderse la decisión de parar algunos proyectos mineros.

Si bien, el precio del cobre ha bajado debido a la disminución de la actividad económica por los efectos de la pandemia, se trata de una situación coyuntural que debiera superarse dentro de los próximos meses. Es más, diversos estudios demuestran que nuestro noble metal se caracteriza por ser un excelente agente antiviral y antimicrobiano con capacidades sanitizantes permanentes en el tiempo. 

Es así como la autoridad sanitaria de EE.UU. reconoció al cobre como el único metal con propiedades antimicrobianas. Esto puede significar un nuevo mercado para metal rojo para prevenir contagios en hospitales, transporte público y todos los objetos que son de uso masivo. 

En el caso de Codelco, es sabido que su situación financiera es difícil y que sus aportes al Estado han disminuido sustancialmente. En este escenario es válido analizar alternativas sobre cómo lograr un financiamiento estable de largo plazo para la continuidad de los proyectos estructurales, de modo de asegurar la viabilidad futura de la empresa más importante del país.

Sin duda, que vale la pena reevaluar la situación de paralización de los grandes proyectos mineros, en aras de asegurar nuestro crecimiento económico y la superación de la pobreza. 

El gerente de Expomin conversó sobre las implicancias de reagendar el evento

Ver más

Santiago, Valparaíso y Rancagua tuvo un 72% de las conexiones

Ver más

Desde la Cámara proponen diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos

Ver más

La minera solicitó a los contratistas acogerse bajo la ley 21.227 de protección del empleo

Ver más

Opinión de Patricio Concha Director Cámara Minera de Chile

Ver más

Sindicatos de trabajadores y la cuprífera estatal han suscrito diversos acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso

Ver más

La iniciativa brinda a los postulantes la oportunidad de probar sus invenciones en espacios de pilotaje reales

Ver más

El evento espera congregar a más de 1.200 empresas expositoras nacionales y extranjeras de más de 30 países

Ver más

Emprendedores, empresas y startups pueden postular en www.pilotaje.cl/impacta hasta el 30 de abril.

Ver más

La feria minera podría llevarse a cabo durante el segundo semestre del año

Ver más

Un jurado de expertos elegirá a la propuesta que cumpla de mejor manera con las necesidades y requerimientos de la empresa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel