Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de abril de 2020

Centros de operaciones de Codelco tendrán nuevas jornadas de trabajo

Compartir

Sindicatos de trabajadores y la cuprífera estatal han suscrito diversos acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso

A causa de la rápida propagación de coronavirus (CoVid-19), la industria minera está buscando alternativas para respetar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades, y a la vez, dar continuidad operacional a sus faenas.

En el caso de Codelco, para minimizar los riesgos de contagio en los traslados desde sus ciudades de residencia, los sindicatos de trabajadores y la cuprífera estatal han suscrito diversos acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso.

División Gabriela Mistral

En el caso de Gabriela Mistral, que tiene una dotación propia de 560 personas aproximadamente, el ciclo partió el 1 de abril. La jornada de trabajo transitoria, denominada 14x14, se compone de 14 días continuos de labores distribuidos en turnos A y B o B y A dependiendo de la secuencia, seguidos por 14 días continuos de descanso, obteniendo un promedio de 42 horas semanales. 

Cabe mencionar que esta distribución evita que las trabajadoras y trabajadores tengan que realizar 14 días seguidos de turno noche y en los cambios de turno dentro de la jornada se producen 12 horas en las que se privilegiará el mantenimiento, cautelando las áreas que requieran mantener la continuidad de sus procesos productivos.

El gerente general de la división, Sergio Herbage, valoró el acuerdo y manifestó la importancia que tiene para la división y la Corporación. "Extender los turnos tiene como objetivo minimizar el traslado y la probabilidad de contagio. Es un esfuerzo que valoramos de nuestras trabajadoras y trabajadores y su dirigencia sindical, dejando en claro el compromiso que todos están asumiendo para que la división continué operando y aportando al país", afirmó.

División El Salvador

En Salvador, desde el 23 de marzo, y gracias al acuerdo logrado con los tres sindicatos de la empresa, los trabajadores que se mantienen en faena están desarrollando una jornada excepcional de 14x14, consistente en 14 días de trabajo por 14 días de descanso, que busca reducir la probabilidad de contagio del Coronavirus, al contar con una menor dotación de trabajadores propios en las instalaciones y con menores frecuencias de traslado respecto de los trabajadores/as que residen en localidades distintas a El Salvador.

El llamado ha sido que todas y todos los colaboradores regresen a sus respectivos hogares en su descanso a un formato de cuarentena domiciliaria entendiendo que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras es fundamental y que el autocuidado es responsabilidad de cada individuo.

Junto a la implementación de elementos de protección personal, la insistencia en extremar los hábitos de higiene, modificaciones para conservar la distancia en casinos y buses, también se ha procedido a la sanitización diaria de los vehículos de transporte personal y espacios públicos tanto en faena como en El Salvador, Portal del Inca e Intelec.

"Tenemos el orgullo de ser el último campamento minero que subsiste en Chile y eso conlleva una gran responsabilidad. Por ello, hemos intensificado nuestros cuidados también con la comunidad, sanitizando calles, juegos al aire libre, paraderos, entre otros y compartiendo con ellos periódicamente los consejos para mantener una higiene prolija que nos mantenga a salvo del virus", señaló Christian Toutin, gerente general de la división.

División Ministro Hales

En Ministro Hales, que totaliza alrededor de 800 trabajadores propios, se acordó nueva jornada de 12 días, donde se trabaja en turnos día y noche.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pilotos de la Fórmula E están ansiosos por acelerar en la nueva pista de Roma
Este fin de semana habrá mucha acción en el “divertido” circuito de Roma que ha sido modificado casi por completo para este año
T08C04 "Cobre e inversiones"
Revisa la participación de Francisco Acuña, consultor senior de CRU, en Reporte Minero y Energético.
Potencial energético de Chile supera 70 veces la demanda interna
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el evento World Energy Café.
Cobre mantiene estabilidad: cierra semana a US$4,079 la libra
A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel