Noticias
Por Reporte Minero , 8 de abril de 2020

Centros de operaciones de Codelco tendrán nuevas jornadas de trabajo

Compartir

Sindicatos de trabajadores y la cuprífera estatal han suscrito diversos acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso

A causa de la rápida propagación de coronavirus (CoVid-19), la industria minera está buscando alternativas para respetar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades, y a la vez, dar continuidad operacional a sus faenas.

En el caso de Codelco, para minimizar los riesgos de contagio en los traslados desde sus ciudades de residencia, los sindicatos de trabajadores y la cuprífera estatal han suscrito diversos acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso.

División Gabriela Mistral

En el caso de Gabriela Mistral, que tiene una dotación propia de 560 personas aproximadamente, el ciclo partió el 1 de abril. La jornada de trabajo transitoria, denominada 14x14, se compone de 14 días continuos de labores distribuidos en turnos A y B o B y A dependiendo de la secuencia, seguidos por 14 días continuos de descanso, obteniendo un promedio de 42 horas semanales. 

Cabe mencionar que esta distribución evita que las trabajadoras y trabajadores tengan que realizar 14 días seguidos de turno noche y en los cambios de turno dentro de la jornada se producen 12 horas en las que se privilegiará el mantenimiento, cautelando las áreas que requieran mantener la continuidad de sus procesos productivos.

El gerente general de la división, Sergio Herbage, valoró el acuerdo y manifestó la importancia que tiene para la división y la Corporación. "Extender los turnos tiene como objetivo minimizar el traslado y la probabilidad de contagio. Es un esfuerzo que valoramos de nuestras trabajadoras y trabajadores y su dirigencia sindical, dejando en claro el compromiso que todos están asumiendo para que la división continué operando y aportando al país", afirmó.

División El Salvador

En Salvador, desde el 23 de marzo, y gracias al acuerdo logrado con los tres sindicatos de la empresa, los trabajadores que se mantienen en faena están desarrollando una jornada excepcional de 14x14, consistente en 14 días de trabajo por 14 días de descanso, que busca reducir la probabilidad de contagio del Coronavirus, al contar con una menor dotación de trabajadores propios en las instalaciones y con menores frecuencias de traslado respecto de los trabajadores/as que residen en localidades distintas a El Salvador.

El llamado ha sido que todas y todos los colaboradores regresen a sus respectivos hogares en su descanso a un formato de cuarentena domiciliaria entendiendo que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras es fundamental y que el autocuidado es responsabilidad de cada individuo.

Junto a la implementación de elementos de protección personal, la insistencia en extremar los hábitos de higiene, modificaciones para conservar la distancia en casinos y buses, también se ha procedido a la sanitización diaria de los vehículos de transporte personal y espacios públicos tanto en faena como en El Salvador, Portal del Inca e Intelec.

"Tenemos el orgullo de ser el último campamento minero que subsiste en Chile y eso conlleva una gran responsabilidad. Por ello, hemos intensificado nuestros cuidados también con la comunidad, sanitizando calles, juegos al aire libre, paraderos, entre otros y compartiendo con ellos periódicamente los consejos para mantener una higiene prolija que nos mantenga a salvo del virus", señaló Christian Toutin, gerente general de la división.

División Ministro Hales

En Ministro Hales, que totaliza alrededor de 800 trabajadores propios, se acordó nueva jornada de 12 días, donde se trabaja en turnos día y noche.

Desde la Cámara proponen diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos

Ver más

La minera solicitó a los contratistas acogerse bajo la ley 21.227 de protección del empleo

Ver más

Opinión de Patricio Concha Director Cámara Minera de Chile

Ver más

La firma quiere enfocarse en la exploración de su portafolio de litio

Ver más

Siete firmas renovables expresaron su preocupación y descontento por las señales regulatorias que se han implementado en el sector eléctrico.

Ver más

La controladora del proyecto logró una recuperación de 43% de sulfato de potasio

Ver más

Varias empresas mineras se ha visto en la obligación de disminuir sus dotaciones operacionales en aproximadamente un 30%

Ver más

El dron distribuye amonio cuaternario en las áreas comunes del centro minero

Ver más

El año pasado, el país registró una producción de 5,79 millones de toneladas, representando el 28% del total mundial

Ver más

Las iniciativas fueron abordadas por el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Ver más

Los trabajadores se mantienen trabajando en una jornada excepcional de 14x14, el que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso

Ver más

Antofagasta Minerals buscará garantizar un ingreso mínimo de 500.000 pesos brutos para los afectados

Ver más

La medida aplica al rango de tiempo entre las 18 a 22 horas, periodo en donde el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo

Ver más

En el caso de las grandes empresas, estas han aplicado medidas de reducción temporal de personal en faenas, al igual que la paralización de algunos proyectos

Ver más

Hoy, en plena crisis sanitaria y económica, ENAMI cumple 60 años demostrando todo el oficio adquirido durante los altos y bajos de la minería nacional

Ver más

El plan busca evitar la concurrencia de los productores a las repartidoras de la empresa

Ver más

La convocatoria que busca apoyar e incentivar el desarrollo de soluciones como mascarillas, escudos faciales, trajes de protección completos, guantes, y otras iniciativa

Ver más

Anualmente se procesarían 120.000 toneladas de cobre

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, recomendó "dar facilidad financiera a las Pymes para no asfixiarlas"

Ver más

El secretario de Estado instruyó a la firma estatal apoyar con una bonificación de US$ 8 por toneladas para mitigar los gastos de transporte de mineral a Ovalle

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel