Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de abril de 2020

Empresa de Andacollo denuncia deuda millonaria de Minera Altos de Punitaqui

Compartir

La deuda sería de más de 100 millones de pesos desde el mes de octubre del 2019

Continúa el conflicto en la minería local, ya que un nuevo proveedor se suma a las demandas que ha tenido Minera Altos de Punitaqui, por lo que la prestadora de servicios emitió una carta a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), donde Gabriel Espinoza y asociados realizaron una denuncia en contra de la empresa mandante tras una millonaria deuda que sobrepasa los 100 millones de pesos.

El empresario de la comuna de Andacollo relata la situación y el origen de la problemática en el documento, donde el contrato de exclusividad se habría establecido en el suministro de minerales de cobre a altas tarifas. “Las primeras entregas comenzaron en febrero de 2019, pero al poco andar me bajaron unilateralmente las tarifas casi al costo y para peor dejaron de pagar. Hoy me deben la suma de 106.031.153 por todo el mineral facturado entre julio y octubre de 2019”, detalló Espinoza. 

El empresario minero asegura que se encuentra en "la banca rota" y que no tiene "ni para pagar los sueldos de su gente". Además, señaló que durante el mes de diciembre se dirigió a cobrar lo adeudado personalmente al Sr. Carlos Ballon, quién le informó que no pagaría si no se seguía entregando el mineral de alta ley.

Con respecto a la situación, desde la minera explicaron los motivos de las deudas que mantiene Altos de Punitaqui, señalando que los temas concernientes a deudas siguen siendo prioritarios para la continuidad operacional de la compañía y que nunca se ha negado la intención de seguir regulando con las empresas colaboradoras que prestan o hayan prestado servicios para MAP. 

Esta denuncia, se suma a la realizada el miércoles pasado, donde 180 trabajadores de la empresa contratista Kabba Servicios Mineros quedaron sin trabajo y sin remuneración en el mes de marzo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel