Noticias

Chile baja en su participación en el mercado mundial del cobre

Sin embargo, Chile mantiene el tercer puesto como productor de cobre fundido a nivel mundial con un 5,7% de participación

En un constante decrecimiento productivo de cobre se encuentra Chile según los índices de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco), en donde se establecen que durante 2019 la producción anual mantuvo 5,78 millones de toneladas, mientras que en 2018 alcanzó 5,83 millones.

Por otra parte, los valores de Cochilco también indican una caída en la participación de Chile en el mercado mundial, pues la participación nacional durante 2018 alcanzó un 28,7%, mientras que en 2019 la 28%.

Ante esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que durante 2019 existieron una serie de acontecimientos que pudieron influir en la producción, tales como temporales, mantención de equipos y leyes de cobre más bajas.

"Se prevé que se hayan subsanado algunos problemas en 2019, como la baja debido a los temporales o mantenciones no programadas y leyes de cobre más bajas en su procesamiento de mineral”, señaló el Ministro.

Además, Prokurica agregó que "se espera para el presente año, una producción de cobre fino de 5,87 millones de toneladas de cobre, 1,4% más de lo alcanzado en 2019".

La competencia minera

Frente a esta baja en la producción, la competencia internacional en el mercado del cobre sigue siendo manejada con cierta distancia por Chile, ya que Perú durante 2019 alcanzó 2,45 millones de toneladas, manteniendo una brecha de 3,33 millones de toneladas con el balance chileno.

Por otro lado, en cuanto a la participación del país vecino en el mercado exterior, Perú se estableció en 11,9%, situándose a 16,1 puntos del desempeño chileno

En el caso de la fundición de cobre, también existió una baja durante 2019, dado que Chile contó con 1,01 millones de toneladas, en cambio durante 2018 logró 1,24 millones. Sin embargo, Chile mantiene el tercer puesto como productor de cobre fundido a nivel mundial con un 5,7% de participación, aunque esta cifra cayó respecto al 7% evidenciado en 2018.

 

TAGS: Cobre   Cochilco   Mercado Mundial   Minería   Producción anual 2019   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS