Noticias
Por Reporte Minero , 16 de marzo de 2020

Chile baja en su participación en el mercado mundial del cobre

Compartir

Sin embargo, Chile mantiene el tercer puesto como productor de cobre fundido a nivel mundial con un 5,7% de participación

En un constante decrecimiento productivo de cobre se encuentra Chile según los índices de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco), en donde se establecen que durante 2019 la producción anual mantuvo 5,78 millones de toneladas, mientras que en 2018 alcanzó 5,83 millones.

Por otra parte, los valores de Cochilco también indican una caída en la participación de Chile en el mercado mundial, pues la participación nacional durante 2018 alcanzó un 28,7%, mientras que en 2019 la 28%.

Ante esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que durante 2019 existieron una serie de acontecimientos que pudieron influir en la producción, tales como temporales, mantención de equipos y leyes de cobre más bajas.

"Se prevé que se hayan subsanado algunos problemas en 2019, como la baja debido a los temporales o mantenciones no programadas y leyes de cobre más bajas en su procesamiento de mineral”, señaló el Ministro.

Además, Prokurica agregó que "se espera para el presente año, una producción de cobre fino de 5,87 millones de toneladas de cobre, 1,4% más de lo alcanzado en 2019".

La competencia minera

Frente a esta baja en la producción, la competencia internacional en el mercado del cobre sigue siendo manejada con cierta distancia por Chile, ya que Perú durante 2019 alcanzó 2,45 millones de toneladas, manteniendo una brecha de 3,33 millones de toneladas con el balance chileno.

Por otro lado, en cuanto a la participación del país vecino en el mercado exterior, Perú se estableció en 11,9%, situándose a 16,1 puntos del desempeño chileno

En el caso de la fundición de cobre, también existió una baja durante 2019, dado que Chile contó con 1,01 millones de toneladas, en cambio durante 2018 logró 1,24 millones. Sin embargo, Chile mantiene el tercer puesto como productor de cobre fundido a nivel mundial con un 5,7% de participación, aunque esta cifra cayó respecto al 7% evidenciado en 2018.

 

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, recomendó "dar facilidad financiera a las Pymes para no asfixiarlas"

Ver más

El evento contaba con más de 800 personas confirmadas, entre representantes de la industria y autoridades

Ver más

El secretario de Estado instruyó a la firma estatal apoyar con una bonificación de US$ 8 por toneladas para mitigar los gastos de transporte de mineral a Ovalle

Ver más

Se suspenderá todas las actividades de sus autoridades en terreno y/o abiertas al público

Ver más
13 de marzo de 2020

Futuro incierto para el cobre

Más de 380.000 toneladas de cobre fino se acumularon en febrero en la Bolsa de Futuros de Shanghai

Ver más

Antiguos ministros y subsecretarios de minería participan en la definición de los ejes estratégicos

Ver más

La feria minera podría llevarse a cabo durante el segundo semestre del año

Ver más

Evitar salir del país y el trabajo remoto se posicionan como las principales opciones de las empresas

Ver más

Se invertirán US$ 1.617 en proyectos estructurales asociadas a instancias como Andes Norte, Traspaso Andina y Chuquicamata Subterránea

Ver más

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, apoyado por la Fundación Collahuasi, logró obtener el primer lugar de establecimientos municipalizados de Tarapacá en PSU 2019

Ver más

Cuarenta proyectos de exploración en busca de financiamiento fueron presentados a inversionistas extranjeros.

Ver más

La estatal proyecta un aumento de 56% del presupuesto de fomento para la pequeña minería en 2020, con el propósito de seguir profundizando el apoyo a productores mineros de menor escala del país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel