Columnistas

Felicidades y larga vida a Enami

Opinión de Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile

En estas líneas quiero destacar el rol que la Empresa Nacional de Minería, Enami, que por estos días cumple 60 y que ha tenido en su génesis mantener a través del fomento a la pequeña minería del país, lo que es un gran logro.

Si bien, durante este tiempo ha pasado por altos y bajos, todos coincidimos en que la Enami ha sido fundamental tanto en ciclos altos como bajos, en el desarrollo del sector en el país, con el apoyo a la pequeña y mediana minería mediante poderes de compra; instrumentos de fomento, herramientas crediticias y asistencia técnica. Además de las fundiciones Hernán Videla Lira (Paipote), entre otros.

Además hay que destacar que la Enami ha sido un aporte para contar con minería legal o formal en el país, algo que varios países vecinos no tienen. Por ello, a pesar de las críticas o de los números rojos que pueden reflejarse en sus balances, quienes la conocemos o pertenecemos al sector minero, sabemos que es imperioso apoyarla y apalancar gestiones que permita que su objetivo se mantenga y permanezca.

La Enami Chile es un espejo para algunos países que tienen el problema de la minería ilegal, que no han podido erradicarla o formalizarla, por lo que como Cámara Minera de Chile estamos trabajando para que en esos países se pueda implementar un programa como el que ha hecho exitosa a la Enami, como ha dicho la autoridad de minería: “Enami: Una creación chilena de exportación”.

Eso es lo que pensamos y estamos trabajando para que eso se haga. Cuando se habla de exportar el Know How que existe en el sector minero, lo que la Enami ha realizado durante estas seis décadas, claramente es un producto de exportación.

Cabe destacar una vez más el programa de fomento hacia la pequeña minería, el que ha permitido tener una minería formal en todos los estratos y es lo que esperamos poder replicar en otros países, donde urge la formalización del sector a pequeña escala.

Ahora, en el caso de Enami Chile, me parece que es importante implementar un nuevo gobierno corporativo para adaptar la empresa a los más altos estándares de la OCDE para empresas estatales, pero manteniendo en cuenta su carácter de fomento.

Desde esta tribuna, felicitamos a todos cuantos han sido parte de Enami durante estos 60 años y a cada uno de los que hoy hacen posible que siga adelante en pro de hacer cada día más grande a la minería chilena.

TAGS: Cámara Minera de Chile   Enami   Patricio Cartagena   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS