Noticias

Perú limita su producción en el sector minero por coronavirus

El sector minero es clave para la economía de Perú, representando el 60% de todas sus exportaciones, siendo su mayor mercado China

Debido a la propagación del Covid-19 (coronavirus) y como medida de precaución, Perú suspendió desde el lunes derechos constitucionales, como también la libre circulación y reunión de personas; no obstante, esto no sucedió con sus mineras, ya que seguirán en funcionamiento, pero realizando sólo “operaciones críticas” durante un periodo de 15 días decretado como estado de emergencia. 

El ministerio de Energía y Minas de Perú informó que el gobierno excluyó al subsector minero de las actividades prohibidas durante la emergencia nacional, por lo que seguirán operando, pero con ciertas condiciones de seguridad, salud y ambiente.

En un comunicado entregado por el Ministerio de Energía y Minas se detalló que las empresas podrán trasladar el personal indispensable hacia la unidad minera, para así garantizar el sostenimiento y restablecimiento de sus operaciones críticas con normalidad pasada la emergencia. Aunque también manifestaron que las compañías mineras podrán continuar con el transporte de minerales y otras mercancías para asegurar el ciclo logístico del sector.

Algunas de las principales minas de Perú habían limitado la producción por las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno. Yanacocha, una de sus mayores productoras de oro, seguirá en sus funciones de producción, pero con limitaciones. 

Según lo informado por Newmont Corp, uno de los exportadores de oro más grandes del mundo, es imposible determinar el impacto en la producción y costos de la mina Yanacocha en 2020, puesto que las restricciones por el Coronavirus aún son inciertas.

TAGS: Covid-19   Ministerio de Energía y Minas   Perú   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS