Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de mayo de 2020

SONAMI prevé bajo impacto de Covid-19 en minería

Compartir
Destaca un efecto positivo en las mineras locales, pero la mayor inquietud se presenta en la mediana minería

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, afirmó que la situación del Covid-19 en minería estaría controlada y que los efectos no serían tan negativos como se esperaba; además comentó que durante el segundo trimestre será el más complejo, pero que en el tercero, la situación debiese repuntar, para terminar con un cuarto trimestre similar a los tres primeros meses del año, en donde la producción minera subió 4,6%.

Respecto al comportamiento de la industria, Hernández insiste en que es aún difícil proyectar, pero el escenario que manejan prevé una contracción mundial de la demanda de cobre de máximo 4%, lo que se recuperaría completamente el 2021, para cuando se vaticina un crecimiento de entre 4% y 5%.

Por otra parte, destaca un efecto positivo en las mineras locales relacionado al costo de producción, el que durante 2019 fue de US$1,4 por libra. A su vez, se considera que alrededor de la mitad de los costos es en pesos y con el nivel actual del dólar, ya hay unos 11 centavos de ahorro adicionales, que, sumados a la caída del precio del petróleo, podría subir a unos 13 centavos.

Por otro lado, la mayor incertidumbre se presenta en la mediana minería, debido a las menores economías de escala que tiene este sector y porque requiere mayor capital de trabajo. Sin embargo, solo 6 de las 23 faenas califican para acceder al Fogape, por lo que la Sonami se encuentra en conversaciones con el Gobierno para ampliar los beneficiados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel