Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de mayo de 2020

Vecinos de Farellones rechazan acuerdo con Anglo American

Compartir
Los vecinos acusan la presencia de una gran cantidad de camiones sobredimensionados para el tamaño de la ruta, tráfico permanente de buses, accidentes de tránsito, vibraciones y polvo en suspensión

La discusión de organizaciones vecinales y ambientales con la empresa británica Anglo American con respecto al proyecto minero Los Bronces data de hace años. Esta vez, la multinacional propuso un acuerdo de nueve puntos que no logró llevarse a cabo, debido a la negativa de las organizaciones.

Anglo American hizo llegar un documento a la Corporación Vecinos del Camino Farellones y a la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, en donde propone un acuerdo de trabajo que individualiza a las tres partes y consta de nueve puntos para realizar una serie de actividades en conjunto con las organizaciones.

Dentro de los puntos abordados en el documento proponen una serie de instancias en que ambas organizaciones puedan participar de la monitorización de determinados trabajos, además de constituir un grupo denominado Comité Seguimiento Socioambiental para gestión de iniciativas, manteniendo reuniones periódicas y contando con al menos tres representantes de las instituciones firmantes.

Pese a las propuestas, las corporaciones decidieron rechazar el acuerdo señalando como principal razón que no cumple con los requerimientos por los que han dado la pelea durante años. La Corporación de Vecinos Camino a Farellones, señaló que “Nosotros hemos estado pidiendo un camino alternativo. Que las sustancias peligrosas que circulan por este camino se transporten por otro medio hacia arriba. Nunca hicieron nada de nada. No sacaron los camiones sobredimensionados. Ofrecen, pero no cumplen nada”.

Los vecinos acusan la presencia de una gran cantidad de camiones sobredimensionados para el tamaño de la ruta, tráfico permanente de buses, accidentes de tránsito, vibraciones y polvo en suspensión, lo que se ha convertido en un peligro para la comunidad el uso que se le ha dado al Camino a Farellones.

Desde la empresa señalaron que esta propuesta de trabajo conjunto fue enviada “en respuesta a una solicitud de la Corporación Salvemos Camino a Farellones de contar con un documento que formalizara la líneas de trabajo y donde las partes se comprometieran a cumplir lo que en él se establecía. Hasta la fecha la compañía no ha recibido respuesta a la propuesta”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel