Noticias
Por Reporte Minero , 6 de mayo de 2020

CNP se alista para sus primeros pilotajes

Compartir

El nuevo gerente general del CNP, Patricio Aguilera, abordó el panorama que mantendrá el centro durante este año

Durante este año, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) comenzó con una nueva institucionalidad, pasando a conformar una Corporación, lo que se suma al nombramiento del gerente general, Patricio Aguilera, y la elaboración de estrategias de acción para dar paso a los primeros pilotajes .

“Estamos trabajando en una estrategia que incluya los intereses de los socios y que sea coherente con los objetivos establecidos en nuestros compromisos con Corfo y con los desafíos de la industria minera y las necesidades de los desarrolladores tecnológicos”, comentó Patricio Aguilera.

Actualmente, en el CNP se encuentran en la última fase de creación, fortalecimiento de capacidades e iniciando la fase de despliegue de la oferta de valor y sus servicios de pilotaje y validación de tecnologías hacia la industria nacional. “Estamos fortaleciendo varios ámbitos, entre los principales y de más corto plazo están el poner en marcha un primer portafolio de servicios de pilotajes a contar de marzo en los sitios de prueba con los que hemos estado trabajando y afianzando las relaciones los últimos 2 años”, detalló Aguilera.

En esta entrevista el nuevo gerente general nos cuenta más detalles sobre los desafíos de su gestión e hitos que tiene el Centro Nacional de Pilotaje para este año.

¿En qué etapa está el Centro Nacional de Pilotaje actualmente? 

Estamos en una etapa de consolidación del equipo técnico y de capacidades de pilotaje, complementando el equipo central con especialistas con trayectoria, competencias y capacidades para validar tecnologías; así como fortalecer la articulación y puesta en valor de nuestra red de especialistas expertos de nuestros socios fundadores; y del capital humano, a partir de acciones orientadas al entrenamiento y capacitación en materia de pilotajes en minería. 

Además, tenemos toda una línea de trabajo para formalizar y explicitar protocolos, métodos y procesos que permiten validar tecnologías a escala industrial; como también desarrollar e implementar nuestros sitios de prueba, a partir de inversiones tempranas y la construcción de planes de desarrollo.

En paralelo, estamos consolidando el equipo administrativo financiero, con capacidades para gestionar al Centro como Corporación, lo que significa ser una entidad independiente y autónoma, con niveles de transparencia e impecabilidad en la gestión.

Como nuevo gerente general del CNP, ¿cuáles serán sus desafíos a la cabeza de la institución?

En una primera fase, que no debería durar más de tres meses, mis principales desafíos serán articular y conciliar los diferentes focos de los distintos actores que componen el ecosistema CNP, para lograr la definición de objetivos y una estrategia de acción de corto, mediano y largo plazo, que esté alineada con las expectativas de esos actores, y que sea coherente con los objetivos del proyecto apoyado por Corfo.

Dentro de esta articulación, es clave lograr niveles de validación de la industria minera, ya que son los clientes finales de las tecnologías a validar en el CNP.  Eso incluye demostrar nuestras capacidades técnicas para hacer pilotajes con estándares que son reconocidos por la industria, dando validez, confianza y credibilidad al CNP.

Adicionalmente, se debe comenzar con un portafolio inicial de pilotajes que mostrarán las capacidades del Centro, generando además los aprendizajes institucionales y del sistema en validación de tecnologías con estándares de clase mundial en la industria minera.

En una segunda fase, nos enfocaremos en activar la operación del CNP, de manera de dar impulso a esta agenda, y con esto entregar resultados de corto plazo que vayan representando los diferentes intereses que representan las instituciones fundadoras.

¿Qué hitos tienen establecidos para este año? ¿Cuándo esperan realizar el primer pilotaje?

Tenemos varios hitos para este año. En estos meses se hará el traspaso de responsabilidades de la Universidad de Chile hacia la Corporación CNP, una vez que la Contraloría General de la República tome de razón el convenio de traspaso y que Corfo active la formalización de este proceso.

También nos abocaremos al inicio y cierre del primer portafolio de pilotajes en el primer semestre, nuestra meta es comenzar los primeros pilotajes en el primer trimestre y ya tener del orden de 6 pilotajes activos en el segundo trimestre. Planificamos, además, impulsar un segundo portafolio de pilotajes en el segundo semestre de 2020.

A fines de marzo lanzamos la segunda versión del Concurso Nacional de Validación Industrial: Impacta Minería 2020, cuyo premio es dar un servicio de pilotaje industrial a la innovación o tecnología que resulte ganadora del certamen. Los emprendedores pueden postular en nuestro sitio web: www.pilotaje.cl/impacta.

Además, tenemos planificados acciones dirigidas a incorporar nuevos sitios de prueba, así como también fortalecer nuestras relaciones de colaboración con compañías mineras.

Fuente: Corporación Alta Ley

Minera Valle Central produjo menos cobre que durante el mismo período de 2019

Ver más

Destaca un efecto positivo en las mineras locales, pero la mayor inquietud se presenta en la mediana minería

Ver más

Las cámaras termográficas son compatibles con la plataforma de Ocean “Sea Video Analytics”, lo que permite entregar una capa de inteligencia adicional de manera centralizada y en tiempo real

Ver más

El cargamento de respiradores mecánicos es trasladado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), movilizando los aparatos desde China hacia el territorio nacional

Ver más

El próximo capítulo del "Club de la Minería" se desarrollará el jueves 28 de mayo a las 16:00 horas por el mismo medio

Ver más

El histórico dirigente Raimundo Espinoza sale de la mesa el próximo lunes 11 de mayo, por lo que desde El Teniente presentaron una nueva quina para el cupo que tiene el gremio en el directorio

Ver más

El estudio elaborado por Cochilco encuestó a 105 compañías en materia de inversión en innovación

Ver más

El documento destaca que el Consejo Minero sostuvo más de 174 reuniones con autoridades y 43 mesas de trabajo con el Gobierno y terceros

Ver más

Los vecinos acusan la presencia de una gran cantidad de camiones sobredimensionados para el tamaño de la ruta, tráfico permanente de buses, accidentes de tránsito, vibraciones y polvo en suspensión

Ver más

En la operación se recibieron más de 320 órdenes y una demanda superior a los US$10 mil millones, la más alta que haya tenido Codelco en su historia

Ver más

Luego del hecho, el abastecimiento de agua fue normalizado durante la madrugada, descartando complicaciones en el suministro para la comunidad y El Soldado

Ver más

Según el Consejo Minero, el impacto en la producción de cobre podría extenderse hasta 2021

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel