Noticias

División El Teniente propone nueva lista para el directorio de Codelco

El histórico dirigente Raimundo Espinoza sale de la mesa el próximo lunes 11 de mayo, por lo que desde El Teniente presentaron una nueva quina para el cupo que tiene el gremio en el directorio

La polémica se ha instalado al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), debido que los dirigentes de la División el Teniente han presentado una nueva nómina para el cupo en el directorio de Codelco, ya que la entregada por la Federación, según los trabajadores de Rancagua, carecía de representatividad democrática con respecto a su zonal.

Al no recibir una respuesta oficial de parte del gremio que reúne a los 18 mil trabajadores de Codelco, los dirigentes históricos a fines de abril solicitaron abiertamente a la directiva nacional de la FTC, revisar “de forma urgente” la composición de la nómina para el cargo de director laboral de Codelco. Incluso, advirtieron que de no revisarse la nómina suspenderán sus aportes económicos a la organización, recursos que estarían cerca de los $14.000.000 al mes.

Por esta razón, la nueva lista ya llegó al Ejecutivo, escalando el quiebre interno del mayor sindicato minero del país hasta La Moneda. Los dirigentes de Rancagua solicitan al mandatario ser considerados en el proceso y recalcan su descontento con la forma no democrática con que la directiva de FTC, confeccionó la primera lista de postulantes.

Desde la División El Teniente, comentaron que “(…) estamos convencidos que el nombramiento de un representante de los trabajadores en el directorio de Codelco requiere de un proceso participativo, democrático y representativo, principios que creemos no fueron respetados ni considerados por la directiva actual de la federación al momento de elaborar la nómina enviada hace unos días atrás a vuestra persona”, señaló la carta enviada al mandatario.

La lista actual presentada por la dirigencia de la FTC, entregada el 26 de marzo al presidente Sebastián Piñera, está constituida por Alberto Muñoz, Aldo Binimelliz, Mario Lobos, Karina González y Daniel Díaz. Mientras que la nómina propuesta por los trabajadores de Rancagua es integrada por dirigentes como Jorge Olguín, Alfonso Saavedra, Luis Aravena, Guillermo Lemaitre y David Vergara.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS