Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de abril de 2020

CDE se querella por cohecho contra Nelson Pizarro

Compartir

Anteriormente, Codelco presentó una querella por tráfico de influencias contra Pizarro a partir de este mismo caso

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizó una querella por presunto delito de cohecho contra el ex presidente de Codelco, Nelson Pizarro, luego de que se acusara de ejercer influencias en la contratación de una empresa ligada a su hijo.

Según lo detallado en la querella exhibida por Radio Biobio, el caso comenzó en agosto de 2015, cuando en la División Salvador, dirigida por Juan Carlos Avendaño, se realizó un multimillonario contrato directo por $22 mil millones con la empresa Indak, la que está relacionada con José Miguel Julián, socio de Nelson Pizarro hijo. Además, Dicha empresa no contaba con los requisitos necesarios para remover tierras, pero aún así obtuvo el contrato.

Asimismo, en septiembre de ese mismo año, el hijo de Nelson Pizarro compró un terreno en el sector de Chicureo, Colina, por $75 millones, el que pertenecía a Julián. Posteriormente el hijo del ex ejecutivo de Codelco construyó una casa que supera los $680 millones en su valor comercial.

De este modo, el CDE levantó una acusación por ejercer influencias para la contratación de la empresa de su hijo, sumado a la responsabilidad del financiamiento de la casa de Chicureo; mientras que a José Miguel Julián se le imputa el delito de soborno.

Ante esto, el Consejo de Defensa del Estado detalló en el documento que “En resumen, la empresa INDAK fue beneficiada por la intervención de Nelson Pizarro Contador quien solicitó su contratación para el servicio de transportes de materiales de la División El Salvador a su gerente Juan Carlos Avendaño Díaz mediante asignación directa, por lo que no se realizó un proceso de licitación ni se presentaron otros oferentes”.

A lo que el CDE agregó que “la única explicación plausible de que Pizarro Contador haya solicitado que se contratara a una empresa inepta y carente de experiencia en el rubro es la concesión de un beneficio indebido para sí o para un tercero. El beneficio, como sabemos, consistió en la venta de la casa a un precio vil por parte del sobornante al hijo del cohechado, en una forma encubierta de entrega del mismo".

Actualmente, el abogado Samuel Donoso mantiene la defensa de Nelson Pizarro. “El hijo de don Nelson pago por la propiedad $751.702.363.- eso está acreditado con cada uno de los cheques que se pagaron, y toda la información ha sido puesta a disposición de la Fiscalía y se han solicitado una serie de diligencias para desenmascarar esta falsedad. El CDE intencionalmente no quiere ver los antecedentes concretos, francamente decepcionante su actuar”, señaló Donoso.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pilotos de la Fórmula E están ansiosos por acelerar en la nueva pista de Roma
Este fin de semana habrá mucha acción en el “divertido” circuito de Roma que ha sido modificado casi por completo para este año
T08C04 "Cobre e inversiones"
Revisa la participación de Francisco Acuña, consultor senior de CRU, en Reporte Minero y Energético.
Potencial energético de Chile supera 70 veces la demanda interna
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el evento World Energy Café.
Cobre mantiene estabilidad: cierra semana a US$4,079 la libra
A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel