Noticias

JPMorgan proyecta impulso del cobre por interrupciones del suministro

Diversos actores del sector minero, como el Ministerio de Minería, Enami, Sonami y Aprimin; han entregado análisis y medidas para sobrellevar la situación


En una nueva caída histórica que no se veía desde octubre de 2016, el precio del cobre este miércoles cerró en US$ 2,2 la libra, manteniendo una baja de 6,6% en los mercados internacionales, situación compleja que se atribuye a la menor actividad económica mundial a causa del COVID-19.

Durante este difícil escenario para Chile, diversos actores del sector minero, como el Ministerio de Minería, Enami, Sonami y Aprimin, abordaron la situación; entregando análisis y medidas que puedan amortiguar el peso del acontecer económico y productivo de la industria minera nacional e internacional.

Enami entregará anticipos a productores de la pequeña minería

Por su parte, el banco de inversión estadounidense, JPMorgan, abordó la situación con la referencia del mercado del cobre de Perú, por considerando que "las interrupciones de suministro en el mercado del cobre, debido a la paralización obligatoria en países como Perú a raíz de la propagación del Covid-19, podrían dar un impulso al precio del cobre, que este miércoles se cotizó en USD 2,20469/libra, aunque con un soporte de costos menor que en 2016, año en el que comenzó la recuperación de los precios del metal rojo".

Además, el banco, en el reporte enviado a sus clientes, indicó que "las preocupaciones del mercado también se han desplazado rápidamente a los riesgos de suministro de minas dado el orden de cierre del gobierno peruano (2020E: 2,4 millones de toneladas de cobre, ~50.000/ semana).Sin embargo, el soporte de la curva de costos podría ser inferior al mínimo alcanzado en el 1T16 de USD 4.400/t (~USD 2/lb), dado un FX más débil y mayores precios de los subproductos del metal, lo que ayudó a algunas de las minas seguir en su punto de equilibrio".

En cuanto a la demanda mundial, JPMorgan advirtió que, excluyendo a China, existiría una menor demanda mundial por lo que bajaría en un 10% los pedidos, lo que se traduce a un impacto de 23.000 toneladas por semana. "Además, los últimos datos de alta frecuencia en China muestran que el consumo de carbón y las transacciones inmobiliarias se han estancado muy por debajo de los niveles normales, y los inventarios de cobre continúan subiendo", enfatizó.

 

TAGS: Cobre   Covid-19   Mercado Internacional   Valor del cobre   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS