Noticias

Codelco se reunirá con FTC ante las amenazas de paralización

Diversos sindicatos de Codelco solicitaron a la administración superior el cierre de faenas y centros de trabajos con el fin de evitar los contagios

Estos últimas semanas se ha vivido un ambiente de tensión en el sector minero frente a las amenazas de los trabajadores de paralizar las faenas por la preocupación y el temor a resultar contagiados, lo que llevó a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a concretar una reunión este viernes con Codelco.

La federación pretende llegar a consensos administrativos y contener las presiones de interrumpir las faenas, cuestión que han pedido principalmente los sindicatos de Chuquicamata. Hace un par de días la División Chuquicamata de la estatal en conjunto con los sindicatos 1, 2, 3 y 5 y mineras de trabajadores roles B fueron los que alzaron la voz por sus compañeros y solicitaron a la administración superior el cierre de faenas y centros de trabajos, con el fin de evitar los contagios.

La FTC, que representa a los sindicatos de Codelco, pidió el lunes a la administración estatal la elaboración de un protocolo a la brevedad para hacer frente a la situación, advirtiendo que no se descarta la suspensión de faenas, ya que la aglomeración de personas tanto en actividades, casino y transporte generan condiciones adecuadas para la propagación del virus, lo cual ha puesto en alerta a los trabajadores.

El presidente de la FTC, Patricio Elgueta, será clave en la cita para llegar a soluciones y consensos con los administrativos, ya que aunque se han tomado medidas preventivas y la implementación del teletrabajo en todas las divisiones, no es suficiente para los trabajadores, quienes piden establecer en qué condiciones quedarán quienes tengan enfermedades crónicas y además un resguardo que asegure sus remuneraciones.

TAGS: Codelco   Federación de Trabajadores del Cobre   Sindicato Chuquicamata   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS