Noticias

Interrupción de la minería en Chile costaría US$47 millones diarios

La región de Antofagasta sería la más afectada en caso de una posible paralización, ya que un 15% de la participación laboral corresponde al sector minero

Frente a una eventual suspensión en las actividades mineras debido a la propagación del COVID-19, Chile mantendría impactos negativos en la cadena de suministro y, además, podría causar una posible recesión mundial.

La posibilidad de suspender las operaciones mineras es una alternativa que el gobierno está evaluando y que son solicitudes de las organizaciones sindicales e incluso indígenas; ya que por las características del trabajo minero, las posibilidades de transmisibilidad del virus son altas en las mismas faenas y en actividades asociadas a estas, como el transporte, por lo que ellos se verían absolutamente afectados.

Cristian Pinto, Académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), advirtió que la decisión de una suspensión en las actividades mineras supone un alto costo al país, ya que la minería es el motor de la economía nacional. 

Esta paralización significa una pérdida de US$47 millones diarios. Además, existe también la disrupción de la cadena de distribución y suministros, y  quizás la más relevante una recesión global. 

La región de Antofagasta es la zona que más afectada se vería en su economía, ya que los efectos negativos afectarían gravemente a la comunidad, debido que un 15% de la población laboral pertenece al sector minero. 

TAGS: Minería   Producción minera   Región de Antofagasta   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS