Noticias

Portal Digital busca aumentar ocupación laboral de Antofagasta

El Portal de Empleo Digital se encuentra en una etapa de diseño y espera concretar su puesta en marcha para finales de 2020 o inicios de 2021

El Clúster Minero de la región de Antofagasta, junto con el Gobierno Regional, Corfo Antofagasta y Antofagasta Minerals, concretaron el Portal de Empleo Digital; proyecto que espera poner en valor el talento local y aumentar la ocupación laboral.

Son cerca de 40 mil puestos de trabajo que se han perdido durante este último tiempo, situación que se ve agudizada con las medidas de seguridad que impone la pandemia del Covid-19. Por esto, la iniciativa plantea evitar el alza del desempleo en la zona y fomentar la empleabilidad de la región de Antofagasta.

Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, señaló que “la creación de este software resulta clave para dar soporte a los desafíos técnicos y operacionales del fomento integral de la empleabilidad de nuestra región. Este portal se enmarca en la estrategia de gobierno y Corfo, en particular, para avanzar hacia una transformación digital, y es una iniciativa que generará un impacto positivo cuando superemos la emergencia y necesitemos reactivar los trabajos y la economía”.

“Junto al Programa Estratégico Clúster Minero Antofagasta, hemos trabajado constantemente en potenciar la empleabilidad local y el pilar de capital humano, dando espacio a los talentos de la zona”, detalló el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.

El gerente del Clúster Minero, Yuri Rojo, comentó que este proyecto solo operará con trabajadores residentes en la región de Antofagasta y, al mismo tiempo, espera capacitar a personas que egresen de la educación superior, centros de formación y liceos técnicos profesionales.

“Al ser un portal con inteligencia de datos, nos permitirá la trazabilidad de información, saber efectivamente el porcentaje de empleabilidad local están generando las operaciones y proyectos de empresas mineras y colaboradoras y, en definitiva, construir data que sirva para impulsar políticas públicas en materia de formación y especialización de capital humano", explicó Rojo.

Patrocinio y apoyo

Actualmente, la iniciativa cuenta con el patrocinio y apoyo de organismos como las Seremis del Trabajo y Economía, SENCE, el Observatorio Laboral, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) y el Departamento de Ingeniería en Computación y Sistemas de la Universidad Católica del Norte.

El proyecto espera que, luego de su etapa de tramitación, se puedan sumar a la red otras entidades locales y compañías de la región que logren apoyar y robustecer la iniciativa.

Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, puntualizó que “sin duda que esta medida va en la senda correcta al generar una instancia donde la oferta de empleo de la región pueda concentrarse en un solo portal para que nuestros trabajadores puedan acceder y optar a un puesto de trabajo digno y de calidad, tan necesarios en estos tiempos de incertidumbre y cuando se exige una mayor equidad y justicia social”.

El Portal de Empleo Digital se encuentra en una etapa de diseño y espera concretar su puesta en marcha para finales de 2020 o inicios de 2021; beneficiando cerca de 333 mil trabajadores de la región.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS