Noticias

Enami se vinculará con Startup para explotación de salares

La firma estadounidense Lilac Solution es financiada por el fondo de inversiones Breakthrough Energy Ventures, creado por el fundador de Microsoft Bill Gates

En un nuevo paso para seguir consolidando el trabajo del litio en Chile, la Empresa Nacional de Minería (Enami) estaría próxima a concretar un acuerdo con la startup Lilac Solution, para dar paso a la explotación de los salares Infieles y Aguilar, en la región de Atacama.

La importancia de este convenio radica en que la tecnología propuesta por la empresa mantiene procesos de bajo impacto al momento de realizar la extracción del litio, entregando mayor eficiencia y sustentabilidad. A su vez, permitiría asegurar el 90% de recuperación de litio de salmuera.

Fondo de Bill Gates y MIT invertirán en startup de extracción de litio sustentable

“Como Enami buscamos fortalecer nuestras condiciones naturales para participar de la demanda del litio como un actor relevante de la minería nacional. Esto fue definido en nuestros ejes estratégicos a través de la gestión, creación y captura viable de nueva riqueza minera que permita diversificar nuestra cartera productiva, identificando oportunidades de negocio en el país y de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos”, comentó, según El Mercurio, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls.

Ante esto, se espera que este acuerdo se firme durante los próximos días, situación que daría paso a la puesta en marcha de la tecnología con la implementación de un piloto de extracción de salmueras desde los salares Aguilar e infieles, lo que se realizaría a finales del segundo trimestre de este año. 

Enami deberá poner a disposición de la start up los recursos de su propiedad, para realizar pruebas de procesamiento y de la tecnología. Además, Lilac desarrollará campañas de exploración en los salares para tener un registro más detallado de las características geológicas de la zona.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS