Reportajes
Por Reporte Minero , 15 de abril de 2020

Minería Espacial: La ambición de Trump por nuevos recursos

Compartir

Se estima que algunos asteroides contienen hierro, níquel o cobalto en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de la Tierra durante 3.000 años

La explotación minera de otros cuerpos celestes, la investigación y el aprovechamiento de recursos del espacio ha ido evolucionando y creciendo convirtiéndose en una realidad palpable al considerar los asteroides como candidatos para las primeras incursiones mineras.

Actualmente ya existen iniciativas a escala internacional que abordan estas futuras actividades. Este es el caso de Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 6 de abril para apoyar la minería lunar y el recurso de los asteroides, dando un gran paso a la investigación fuera del planeta.

La orden establece la explotación de recursos fuera de la tierra, por lo que Estados Unidos ve un camino claro hacia los recursos de la luna y los asteroides. Esta política enfatiza que el régimen regulatorio actual, es decir el Tratado del Espacio Exterior de 1967, permite el uso de esos recursos tan anhelados.

El camino hacia la minería espacial

El concepto de "minería espacial" se comenzó a desarrollar a principios de los años 90, pero tomó verdadera relevancia en 2015 cuando se firmó la llamada Ley del Espacio, aprobada por el Congreso de los EE.UU., cuyo último título permite a las compañías del país la explotación minera espacial y la apropiación de asteroides y otros “recursos espaciales” por parte de personas privadas y empresas si consiguen la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos ricos en recursos como el platino, el oro, hierro o el agua.

Esta nueva orden ejecutiva impuesta por Trump hace las cosas oficiales, enfatizando que EE.UU no ve el espacio como un bien común global, sino como un camino hacia la minería fuera de la tierra, sin la necesidad de verse estancado por acuerdos internacionales.

La minería de asteroides es precisamente ir hasta las rocas que se encuentran en el espacio y extraer minerales de ellas. Estos cuerpos, a diferencia de los planetas y las lunas, no cuentan con protección internacional sobre su explotación, por lo que Estados y compañías privadas podrían realizar estas labores.

Según la Nasa, existen unos 9.000 asteroides considerados próximos a la Tierra que contienen recursos de gran valor económico. En ellos, podrían encontrarse elementos como oro y platino, de los que se podrían extraer más materias primas que las obtenidas en minas terrestres. De hecho, se estima que algunos asteroides contienen hierro, níquel o cobalto en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de la Tierra durante 3.000 años.

Artemis: Hacia la luna y Marte

Estados Unidos también se encuentra ayudando y apoyando al programa Artemis de la NASA para la exploración tripulada. El proyecto apunta al aterrizaje de astronautas en la luna en 2024 y en establecer presencia humana en 2028.

Con más de 1.600 millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo y una enorme cantidad de tierras raras bajo su superficie, la Luna se ha convertido en un objetivo ideal para las compañías mineras espaciales. La luna no es el destino final de estas ambiciones, ya que Artemis está diseñado para ayudar a la NASA, con el fin de llegar a poner las botas en Marte, lo que la Nasa pretende hacer próximamente en el 2030.

"Mientras Estados Unidos se prepara para devolver a los humanos a la luna y viajar a Marte, esta orden ejecutiva establece la política de los EE.UU hacia la recuperación y el uso de los recursos espaciales, como el agua y ciertos minerales, para alentar el desarrollo comercial del espacio”, indicó Scott Pace, asistente adjunto del presidente y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Espacio de EE.UU.

Chile mirando el espacio

El Tratado sobre el Espacio Exterior fue firmado en 1967 por 105 países, incluido Chile. En él se prohíbe toda apropiación de cuerpos celestes, pero no hay claridad sobre qué pasa con los asteroides. 

A pesar de tener un amplio desarrollo minero, ya que cuenta con tecnologías que lo respaldan como uno de los productores más importantes a nivel mundial en el rubro minero, Chile aún no mantiene una apuesta concreta en materia de minería espacial.

Ante esto, la contribución en esta faceta exploratoria fuera de la tierra puede significar una gran oportunidad, puesto que no se necesita a la NASA o a otras grandes empresas para comenzar sus investigaciones, sumado a que el país cuenta con institutos y observatorios astronómicos de clase mundial, lo que podrían ayudar a posicionar a Chile en la vanguardia de una nueva minería.

 

 

El secretario de Estado encabezó la charla: Mujeres, Tecnología e Innovación, instancia en la que destacó el rol de las mujeres en la industria minera

Ver más

Manuel Viera comentó que en Chile se debería incorporar como país al lanzamiento y pruebas de naves robotizadas en el Desierto de Atacama

Ver más

La firma estadounidense Lilac Solution es financiada por el fondo de inversiones Breakthrough Energy Ventures, creado por el fundador de Microsoft Bill Gates

Ver más

La infraestructura irá en directo beneficio de la Asociación de Mineros de Tocopilla y otros pequeños productores de las regiones de Tarapacá y norte de Antofagasta.

Ver más

La emergencia se desarrolló en el sector "Tres Perlas" en ex yacimientos de la Minera Dayton

Ver más

Además, el socio líder de la industria de Minería y Energía de Ernest and Young, comentará sobre el futuro de la fuerza laboral y el desafío de la digitalización

Ver más

Por su parte, Chile mantiene una disminución de 4,8% en las últimas tres semanas

Ver más

Sierra Metals estaba preparada para enfrentar paralizaciones durante el primer trimestre

Ver más

Ávila se mantuvo como superintendente de Electricidad y Combustibles desde abril de 2011 hasta el 11 de abril de 2020

Ver más

La ejecución de esta actividad se realizará entre el 16 y 20 de abril

Ver más

La compañía ha entrado en un acuerdo con Golden Minerals para explorar una propiedad de plata en Salta

Ver más

La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Fabricación Digital y el Centro Avanzado de Tecnología para la MInería

Ver más

Todas las postulaciones se hacen exclusivamente a través del sitio web www.kinrosschile.cl

Ver más

Además, la organización hizo un llamado a fortalecer la inversión pública

Ver más

Christian Easterday, CEO de Hot Chilli: "Es probable que Cortadera se convierta en uno de los descubrimientos más significativos que Chile haya visto en las últimas décadas"

Ver más

Las empresas peruanas recibieron 245 propuestas para llevar adelante nueve pilotos, seleccionando a tres startup chilenas

Ver más

Sierra Metals incrementará la capacidad de procesamiento de la planta para recuperar la producción perdida durante la paralización

Ver más

Autoridades declararon las actividades de Orocobre como operaciones esenciales

Ver más

La transacción crearía un nuevo clúster de exploración en la región

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel