Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de mayo de 2020

Cámara Minera abordó situación de Astominería en Chile

Compartir

Manuel Viera comentó que en Chile se debería incorporar como país al lanzamiento y pruebas de naves robotizadas en el Desierto de Atacama

Mediante una transmisión online multiplataforma que congregó a más de 300 personas, la Cámara Minera de Chile realizó la Mesa Redonda "A la Conquista de la Astrominería", evento que fue apoyado por el Ministerio de Minería, la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena, entre otros.

La actividad contó con la participación de usuarios de países como Brasil, México, Estados Unidos y España; quienes se informaron sobre la minería espacial y las regulaciones que existen y se exigirán en la materia. Asimismo, se abordó cómo deberá ser la formación de los profesionales para incursionar en esta rama minera.

Dentro de los principales expositores destacaron el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera; el presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Achide, Héctor Gutiérrez; la vicepresidenta de la entidad Loreto Moraga y la abogada Isidora Casas del Valle.

Las universidades deberían aceptar el desafío de modernizar sus planes de estudios incorporando la minería espacial. Además me parece importante la firma de acuerdos amplios con los observatorios Astronómicos, Achide, universidades; con los  ministerios de Minería, Energía, Ciencias y Medio Ambiente y la Cámara Minera de Chile con el  fin de contar con una unidad de estudios espaciales y de astrominería”, destacó Manuel Viera.

Asimismo, el representante de la Cámara Minera de Chile enfatizó que “Chile se debería incorporar como país al lanzamiento y pruebas de naves robotizadas en el Desierto de Atacama; además de crear un centro de investigación de estudios de astrominería;  investigar cómo reciclar la chatarra espacial y preocuparnos de tener una política, reglamento y procedimientos  al respecto",

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena del Espacio (Achide), Héctor Gutiérrez, señaló que esta actividad pone de relieve la importancia de que Chile cuente con una Agencia Espacial y actualice la Política Nacional Espacial 2014-2020. 

A su vez, Loreto Moraga, vicepresidenta de la Achide, mencionó que que “urge la construcción de una institucionalidad definitiva con potestades suficientes para trabajar y ejecutar no solo una política espacial de largo plazo, sino que proponga un marco regulatorio nacional y realice una gestión integradora y coordinadora de las necesidades público-privadas. La minería espacial es un tema de gran potencial en Chile que necesita de un interlocutor en el Estado”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rolando Gallardo de Civelec destacó ventajas de proveedores locales en medio de complicaciones por emergencia sanitaria
Empresas nacionales se han visto impedidas de entregar servicios de post venta y mantención
Retoman exploraciones en el proyecto de oro y cobre Bramaderos
Equipos de Cornerstone Resources han vuelto a terreno y en septiembre ejecutarán perforaciones en la propiedad ecuatoriana.
Confirman gran blanco de sulfuros en Marimaca
Valiéndose de drones, la compañía detectó una anomalía magnética equivalente a 475 millones de toneladas.
AMTC realizará seminario online sobre monitoreo de relaves
En el evento se presentará un Índice de Estabilidad Física (IEF) para depósitos de relaves activos, desarrollado por el AMTC en el marco del Programa Tranque.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel