Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de mayo de 2020

Aprueban idea para proyecto que prohíbe funcionamiento de termoeléctricas

Compartir
El proyecto se enfoca en la situación de emisión y concentración de gases de efecto invernadero (GEI)

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que prohibiría la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón, iniciativa que de ser aprobada podría adelantar el cierre de estas plantas que anteriormente fijadas para el año 2040.

La decisión de este proyecto mantiene como respaldo a los antecedentes presentes en los informes emitidos por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los que fueron ratificados internacionalmente por el Acuerdo de París. 

El Gobierno ha planteado un cierre al 2040, que es en el fondo condenar a la gente a estar 21 años más respirando lo que producen las centrales, además de las aguas muertas que arrojan al mar y también los vertederos de cenizas que dañan la salud de las personas, por lo que esto nos permitiría, por ley, adelantar una medida de este tipo”, destacó el presidente de la Comisión, Félix González (PEV).

A su vez, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, no logró dar a conocer su punto de vista sobre el análisis del documento, debido que la sesión se encontraba en la hora de término; por lo que se solicitó una prórroga para abordar la visión de Schmidt, petición que no fue acordada, generando posturas opuestas por la situación. 

“Aquí no hay que olvidarse que Chile es uno de los países más innovadores a la hora de sacar el carbón de la matriz energética. Nosotros tenemos un compromiso para que esto sea el 2040 y todos los esfuerzos que se hicieron para adelantarlo bienvenidos sean, pero la verdad es que este proyecto ha sido nuevamente manchado por un parlamentario que no ha querido escuchar, por lo que se ha tomado la decisión de censurarlo”, señaló el diputado Sebastián Torreaba (RN).

A pesar de esta situación, la moción mantuvo una aprobación de siete votos contra seis, dando paso a su debate en particular.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel