Noticias
Por Martín Cabello , 28 de mayo de 2020

Enel adelanta cierre de plantas a carbón Bocamina I y II

Compartir

Ambas plantas representan el 10% de la capacidad instalada de centrales carboneras existentes a la fecha

Una vez más la distribuidora Enel se anticipó al cronograma establecido en el plan para descarbonizar la matriz energética en Chile, ya que anunció que adelantará el cierre de las central a carbón Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de este año, mientras que el 31 de mayo de 2022 será la fecha límite de Bocamina II (350 MW) .

Para poder realizar estas maniobras, la empresa detalló que se contactará formalmente con José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien debe aprobar el retiro final, desconexión y cese de operaciones de ambas plantas a carbón.

El gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, destacó que "hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima. Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile".

Por su parte, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, explicó que "Con esta decisión somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social. Así damos respuesta a concreta al plan de acción de Chile y de Enel respecto a las metas del objetivo de desarrollo sostenible conexo con las acciones para el clima".

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el anuncio realizado por la generadora eléctrica, ya que “este cierre anticipado está en línea con los esfuerzos del gobierno de avanzar decididamente hacia una matriz de generación más limpia y menos contaminante. Valoramos especialmente esta decisión, porque las centrales se encuentran en una zona de alta concentración industrial y como he dicho antes, la prioridad de nuestro gobierno es poner los mayores esfuerzos para ir en ayuda de los habitantes de esas comunidades”.

Asimismo, el Coordinador Eléctrico Nacional detalló que "los aportes de ambas centrales representan el 5% del consumo diario del Sistema Eléctrico Nacional, así como el 10% de la capacidad instalada de centrales carboneras existentes a la fecha".

Cabe destacar que, de concretarse la solicitud, Enel mantendrá una pérdida por deterioro de US$ 586 millones relacionada a Bocamina II, dado que afectará el resultado neto de 2020 de Enel. Además, esta planta será cerrada muy por debajo de su vida útil, ya que fue inaugurada en 2012, por lo que logrará mantener solamente diez años de operaciones.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel