Noticias
Por Reporte Minero , 29 de mayo de 2020

Cuenta Pública SMA: En 2019 se iniciaron 2.500 expedientes de fiscalización ambiental

Compartir

Durante el año pasado se aplicaron casi US$2 millones en multas por incumplimientos ambientales

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, presentó la Cuenta Pública Participativa de la SMA, donde destacó los importantes logros alcanzados por la institución y los desafíos que tendrá a 2022.

La autoridad reveló que durante 2019 las fiscalizaciones subieron en 20% anualmente, con 2.500 expedientes iniciados. La fiscalización de planes de descontaminación y resoluciones de calificación ambiental aumentaron también en un 26% y un 17%, respectivamente, entre otras. 

Con respecto a los procedimientos sancionatorios, se aprobaron 125 programas de cumplimiento, con un aumento de un 65% con respecto al 2018. Esos programas contemplan la inversión de más de $64 mil millones. También se formularon más de 280 cargos, un 70% por sobre el 2018, y se aplicaron multas por casi US$2 millones.

El superintendente puso énfasis en “el reforzamiento de la institucionalidad ambiental no sólo hacia una fiscalización más eficiente y eficaz, sino también que incorpore mayores efectos preventivos”.

También destacó que desde la creación de la SMA se le dio acceso a la ciudadanía a una protección más efectiva y “entre los años 2013 y 2019 ingresaron más de 11.000 denuncias. Un 66% de ellas corresponde a ruidos, un 15% a olores molestos, 10% a contaminación del aire, 4% a contaminación de agua y 5% por efectos de la disposición final de residuos”.

Siguiendo esta línea, De La Maza señaló que “en la historia de la SMA se han abierto cerca de 40.000 expedientes de fiscalización originados por tres vías: denuncias, actividades preventivas programadas o de oficio. Del total de expedientes, 25.000 se encuentran terminados a la fecha.

Las investigaciones se han focalizado en infracciones a normas de emisión (NE) con un 80% del total, seguido por planes de descontaminación (PDA) con un 10% y resoluciones de calificación ambiental (RCA) con un 5%.

Por otra parte, la llegada del COVID-19 si bien ha dificultado las fiscalizaciones en terreno, el jefe de la SMA aseguró que se han programado un 100% más de actividades de fiscalización preventiva de resolución de calificación ambiental que el 2019, además del reforzamiento de inspecciones durante episodios críticos de contaminación.

Respecto a lo último, y teniendo en cuenta el uso de leña y artefactos para la calefacción durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige para los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), se dará prioridad a la fiscalización de cuatro prohibiciones: venta de leña húmeda, uso de artefactos a leña en el comercio, humos visibles y funcionamiento de fuentes fijas.

Para esto la ayuda de la tecnología ha sido primordial, como el uso de drones, además de la colaboración de instituciones como CONAF, Carabineros de Chile y Ministerios de Salud, Energía y Medio Ambiente.

Desafíos 2020-2022

Los lineamientos estratégicos fijados por el superintendente tendrán un enfoque ciudadano y territorial. “En primer lugar, debemos darle un servicio oportuno a la comunidad. Nuestra institución es la vía de acceso a la justicia ambiental y debe ser lo más expedita posible. En segundo lugar, debemos mantener como norte mejorar la calidad ambiental del territorio y ser eficaces en revertir los procesos de degradación de nuestros ecosistemas”, enfatizó De La Maza.

En materia de mejoras anunció medidas orientadas a reducir sustancialmente el tiempo de desarrollo de los procedimientos sancionatorios. “Medidas de estandarización de procedimientos sancionatorios y uso de vías alternativas nos permitirán acortar sustancialmente el tiempo de desarrollo de procedimientos sancionatorios, y eliminar el volumen de expedientes de fiscalización que se encuentra esperando trámite durante el próximo año”, afirmó.

Otra línea de acción a implementar será la modernización de la gestión institucional, orientada a multiplicar el accionar de la SMA y generar vínculos de confianza con la ciudadanía.

“Debemos mantener la protección de la población como prioridad, y darle un servicio oportuno, mejorando la capacidad de nuestras respuestas y simplificando los procesos para la ciudadanía”, sostuvo.

Además, el superintendente anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento el nuevo sistema de denuncias en línea que permitirá mejorar sustancialmente el actual proceso, y cuyo desafío de cara al año 2021 es que el 100% de los trámites que hoy se realizan sólo en la SMA sean también de manera digital.

En definitiva, el uso de tecnologías para la fiscalización remota, ampliar el despliegue territorial, automatizar ciertos procesos y reforzar la excelencia jurídica son sólo algunos de los desafíos impuestos por la SMA para los próximos años.

La tecnología solar fotovoltaica es la que lidera las iniciativas en construcción con un 60%

Ver más

La Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco elaboró 80 estudios, entre los que destaca el informe Cartera de Proyectos de Inversión en la Minería Chilena 2019-2029

Ver más

Las entrevistas y conversaciones son recopiladas en la plataforma de Spotify

Ver más

Carmen Gloria Cerda, directora Comercial de ProChile en Ecuador: “Contamos con una serie de herramientas, contactos y apoyo para facilitar su proceso de instalación en Ecuador”

Ver más

Ambas plantas representan el 10% de la capacidad instalada de centrales carboneras existentes a la fecha

Ver más

La minera se comprometió a ejecutar acciones y medidas contempladas en el “Plan de Restauración y Puesta en Valor del Ecosistema Altoandino”

Ver más

Sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto ahora se cotizarán bajo el símbolo MARI

Ver más

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, informó la falta de protocolos de limpieza y de distanciamiento social

Ver más

El espacio contó con la asistencia de Codelco, Antofagasta Minerals PLC y Minera Inés de Collahuasi; quienes explicaron sus medidas productivas y sanitarias frente al Covid-19

Ver más

Las iniciativas energéticas superaron al sector minero e inmobiliario, tanto en generación de empleos como en proyectos de construcción

Ver más

La zona sumará dos proyectos a las 14 iniciativas ya en evaluación, fijando el potencial solar de la región en 266 MW

Ver más

Opinión de Cristián Wedeles, gerente Comercial para Chile de IDE Technologies

Ver más

Cuando el centro Azabache de inicio a sus operaciones será anexado al parque eólico Valle de los Vientos, para dar paso a la primera planta industrial híbrida de Chile

Ver más

Luego de la confirmación, Lumina Copper activó su protocolo interno e identificó un caso sospechoso y siete contactos cercanos de la misma empresa colaboradora

Ver más

El "Club de la Minería" mantendrá como expositores a las compañías 3M, Empresas Perrot y Aviasur

Ver más

La solución creada por el AMTC se basa en el cobre como recurso fundamental por sus reconocidas propiedades antibacteriales y consiste en una membrana con capacidad “antibioincrustación”

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel