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Autor: Reporte Minero , 29 de mayo de 2020

Cuenta Pública SMA: En 2019 se iniciaron 2.500 expedientes de fiscalización ambiental

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Durante el año pasado se aplicaron casi US$2 millones en multas por incumplimientos ambientales

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, presentó la Cuenta Pública Participativa de la SMA, donde destacó los importantes logros alcanzados por la institución y los desafíos que tendrá a 2022.

La autoridad reveló que durante 2019 las fiscalizaciones subieron en 20% anualmente, con 2.500 expedientes iniciados. La fiscalización de planes de descontaminación y resoluciones de calificación ambiental aumentaron también en un 26% y un 17%, respectivamente, entre otras. 

Con respecto a los procedimientos sancionatorios, se aprobaron 125 programas de cumplimiento, con un aumento de un 65% con respecto al 2018. Esos programas contemplan la inversión de más de $64 mil millones. También se formularon más de 280 cargos, un 70% por sobre el 2018, y se aplicaron multas por casi US$2 millones.

El superintendente puso énfasis en “el reforzamiento de la institucionalidad ambiental no sólo hacia una fiscalización más eficiente y eficaz, sino también que incorpore mayores efectos preventivos”.

También destacó que desde la creación de la SMA se le dio acceso a la ciudadanía a una protección más efectiva y “entre los años 2013 y 2019 ingresaron más de 11.000 denuncias. Un 66% de ellas corresponde a ruidos, un 15% a olores molestos, 10% a contaminación del aire, 4% a contaminación de agua y 5% por efectos de la disposición final de residuos”.

Siguiendo esta línea, De La Maza señaló que “en la historia de la SMA se han abierto cerca de 40.000 expedientes de fiscalización originados por tres vías: denuncias, actividades preventivas programadas o de oficio. Del total de expedientes, 25.000 se encuentran terminados a la fecha.

Las investigaciones se han focalizado en infracciones a normas de emisión (NE) con un 80% del total, seguido por planes de descontaminación (PDA) con un 10% y resoluciones de calificación ambiental (RCA) con un 5%.

Por otra parte, la llegada del COVID-19 si bien ha dificultado las fiscalizaciones en terreno, el jefe de la SMA aseguró que se han programado un 100% más de actividades de fiscalización preventiva de resolución de calificación ambiental que el 2019, además del reforzamiento de inspecciones durante episodios críticos de contaminación.

Respecto a lo último, y teniendo en cuenta el uso de leña y artefactos para la calefacción durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige para los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), se dará prioridad a la fiscalización de cuatro prohibiciones: venta de leña húmeda, uso de artefactos a leña en el comercio, humos visibles y funcionamiento de fuentes fijas.

Para esto la ayuda de la tecnología ha sido primordial, como el uso de drones, además de la colaboración de instituciones como CONAF, Carabineros de Chile y Ministerios de Salud, Energía y Medio Ambiente.

Desafíos 2020-2022

Los lineamientos estratégicos fijados por el superintendente tendrán un enfoque ciudadano y territorial. “En primer lugar, debemos darle un servicio oportuno a la comunidad. Nuestra institución es la vía de acceso a la justicia ambiental y debe ser lo más expedita posible. En segundo lugar, debemos mantener como norte mejorar la calidad ambiental del territorio y ser eficaces en revertir los procesos de degradación de nuestros ecosistemas”, enfatizó De La Maza.

En materia de mejoras anunció medidas orientadas a reducir sustancialmente el tiempo de desarrollo de los procedimientos sancionatorios. “Medidas de estandarización de procedimientos sancionatorios y uso de vías alternativas nos permitirán acortar sustancialmente el tiempo de desarrollo de procedimientos sancionatorios, y eliminar el volumen de expedientes de fiscalización que se encuentra esperando trámite durante el próximo año”, afirmó.

Otra línea de acción a implementar será la modernización de la gestión institucional, orientada a multiplicar el accionar de la SMA y generar vínculos de confianza con la ciudadanía.

“Debemos mantener la protección de la población como prioridad, y darle un servicio oportuno, mejorando la capacidad de nuestras respuestas y simplificando los procesos para la ciudadanía”, sostuvo.

Además, el superintendente anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento el nuevo sistema de denuncias en línea que permitirá mejorar sustancialmente el actual proceso, y cuyo desafío de cara al año 2021 es que el 100% de los trámites que hoy se realizan sólo en la SMA sean también de manera digital.

En definitiva, el uso de tecnologías para la fiscalización remota, ampliar el despliegue territorial, automatizar ciertos procesos y reforzar la excelencia jurídica son sólo algunos de los desafíos impuestos por la SMA para los próximos años.

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