Noticias
Por Francisca Cerda , 27 de mayo de 2020

Justicia aprueba conciliación y cierra proceso por daño ambiental de Pascua Lama

Compartir

La minera se comprometió a ejecutar acciones y medidas contempladas en el “Plan de Restauración y Puesta en Valor del Ecosistema Altoandino”

El Primer Tribunal Ambiental aprobó la conciliación a la que llegó la Compañía Minera Nevada y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), después de más de un año del ingreso de la demanda por daño ambiental del proyecto Pascua Lama.

El tribunal conformado por los ministros Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo, aprobó el plan de acciones que deberá ejecutar la empresa minera, con el fin de reparar el daño ambiental causado en la comuna de Alto del Carmen, fundamentalmente a la flora y fauna del lugar.

“(…) Hemos establecido que esta propuesta cumple suficientemente con los lineamientos propuestos por el tribunal, lo que permitirá que la empresa ejecute un plan que contempla diversas medidas de reparación, principalmente de la vegetación afectada, además del aporte al fondo de protección ambiental”, explicó el ministro, Fabrizio Queirolo.

Además agregó que “estamos logrando que la empresa repare el daño ambiental, luego que se estimara que hubo un menoscabo significativo al medioambiente, por lo que es fundamental que este plan se ejecute de la mejor manera”, aseguró el ministro Queirolo.

Conciliación

Mediante el acuerdo, la Compañía Minera Nevada se comprometió a ejecutar acciones y medidas contempladas en el denominado “Plan de Restauración y Puesta en Valor del Ecosistema Altoandino”.

El primero tiene por objetivo restablecer las condiciones básicas que permitan la recuperación natural del sistema y que se ejecuten técnicas de restablecimiento de especies. El segundo consiste en un estudio ecosistémico en el lugar que determine las condiciones donde se emplaza la Azorella madrepórica, su conservación, puesta en valor y el estudio de la fauna potencial de la macro área del proyecto Pascua Lama, la que debe ser revisada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Por otro lado, la Minera Nevada entregará recursos al Fondo de Protección Ambiental, el que será adjudicado por concurso público a terceros, en lo posible a proyectos que tengan por finalidad la investigación o ejecución de obras de la comuna de Alto del Carmen y que tengan por objetivo apoyar a la comunidad en el uso sustentable de ecosistemas andinos.

Demanda

La demanda de reparación por daño ambiental fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Compañía Minera Nevada SpA ante el Primer Tribunal Ambiental en la región de Antofagasta, debido a la afectación de 13,832 hectáreas aproximadamente de Azorella madrepónica y de 0,16 hectáreas de vegas altoandinas por sobre lo autorizado.

El CDE solicitó adoptar las medidas necesarias para generar una “compensación de Biodiversidad Apropiada” que genere un efecto positivo, alternativo y equivalente al daño causado, con el fin de restablecer la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del lugar.

Reclamación

En las próximas semanas se conocerá el fallo de la reclamación interpuesta por la empresa minera en contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por la determinación de este organismo fiscalizador de clausurar el proyecto, debido a que estimó como faltas gravísimas en materia ambiental las cometidas por la minera.

Durante el año pasado se aplicaron casi US$2 millones en multas por incumplimientos ambientales

Ver más

Los servicios están dirigidos a cualquier consumidor de energía que sea actualmente un cliente libre o un cliente regulado, cuya potencia conectada sea mayor a 500 kW

Ver más

La exploración de los salares West y Pajonales no arrojó los resultados esperados

Ver más

Reporte Minero y Energético conversó con Javier Villena, director de REMIO-Chile, sobre el aporte de esta iniciativa para mitigar el impacto de la pandemia

Ver más

El fondo busca apoyar a emprendedores y pequeñas empresas de la comunidad de Tierra Amarilla que se vieron afectados por la pandemia

Ver más

Sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto ahora se cotizarán bajo el símbolo MARI

Ver más

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, informó la falta de protocolos de limpieza y de distanciamiento social

Ver más

El espacio contó con la asistencia de Codelco, Antofagasta Minerals PLC y Minera Inés de Collahuasi; quienes explicaron sus medidas productivas y sanitarias frente al Covid-19

Ver más

Los interesados podrán realizar preguntas y comentarios mediante la plataforma virtual presente en www.minmineria.cl

Ver más

El análisis fue realizado entre el 8 y 21 de mayo

Ver más

El webinario se centrará en temas como inteligencia artificial, digitalización, robótica, automatización, entre otros

Ver más

El ministro de Energía se convirtió en el segundo titular de cartera afectado por el Covid-19, ya que su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, también dio positivo en el examen

Ver más

Las iniciativas energéticas superaron al sector minero e inmobiliario, tanto en generación de empleos como en proyectos de construcción

Ver más

Opinión de Cristián Wedeles, gerente Comercial para Chile de IDE Technologies

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel