Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de mayo de 2020

Foro de Aprimin abordó las nuevas formas de operar de los proveedores en la pandemia

Compartir

El espacio contó con la asistencia de Codelco, Antofagasta Minerals PLC y Minera Inés de Collahuasi; quienes explicaron sus medidas productivas y sanitarias frente al Covid-19

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó el foro "Nuevas formas de operar con proveedores en faenas y proyectos frente a la pandemia", instancia que se desarrolló para reemplazar el tradicional desayuno institucional.

El espacio contó con la asistencia del presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda; el presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; y el presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez.

Durante el inicio de la cita, Pascual Veiga, presidente de Aprimin, agradeció la participación de las tres empresas mineras, ya que “es un verdadero privilegio para Aprimin poder compartir con ellos temas tan cruciales como son los desafíos a que nos enfrentamos en la realidad de hoy y a futuro por la pandemia del coronavirus”.

A su vez, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, destacó que el sector minero es uno solo y que este webinar es un ejemplo de cómo interactúan todos los actores del sector para asegurar la salud de los trabajadores y dar continuidad operativa frente a la pandemia y los desafíos sociales.

Las tres principales mineras 

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, durante el foro dio a conocer sobre la experiencia de la minera durante los últimos meses, en donde destacó que la compañía rápidamente logró armar un plan operativo para poder controlar gran parte de los contagios.

También evidenció la preocupación que existe por las comunidades y familias que se relacionan con la estatal, en donde han apoyado a 69 centros de salud en las 21 comunas donde opera Codelco por medio de equipos e implementos de sanitización.

Por su parte, el presidente ejecutivo Antofagasta PLC, Iván Arriagada, comentó que hoy se viven momentos inusuales, en donde la compañía enfrenta la situación bajo tres prioridades que responden a la seguridad de los trabajadores, el apoyo a las comunidades y dar continuidad operacional a los procesos.

Ante este último punto, Antofagasta Mineral ha mantenido en funcionamiento sus cuatro operaciones con una menor dotación, implementando la suspensión total o parcial de algunos contratos; con el objetivo de cautelar la relación comercial con sus proveedores y contratistas, a la espera del retorno de las actividades durante el tiempo.

Finalmente, presidente ejecutivo Collahuasi, Jorge Gómez, detalló que en cuanto al Covid-19, el 45% de la dotación de la mina pertenece a la región de Tarapacá, la que es una de las zonas con mayor incremento semanal de contagios, por lo que la compañía ha adoptado estrictas barreras sanitarias.

Otras medidas se enfocaron en la reducción de la dotación en faenas, la aplicación de test rápidos, sumado a que no se han suspendido o cancelado contratos operacionales vigentes, lo que impacta positivamente en los trabajadores y el flujo de caja de las empresas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27-05-2020 | Ministerio de Minería realizará Cuenta Pública Participativa por streaming
Los interesados podrán realizar preguntas y comentarios mediante la plataforma virtual presente en www.minmineria.cl
27-05-2020 | Inician sumario sanitario contra Mina Franke por protocolos de Covid-19
La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, informó la falta de protocolos de limpieza y de distanciamiento social
27-05-2020 | Coro Mining cambia su nombre a Marimaca Copper Corp
Sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto ahora se cotizarán bajo el símbolo MARI
27-05-2020 | Justicia aprueba conciliación y cierra proceso por daño ambiental de Pascua Lama
La minera se comprometió a ejecutar acciones y medidas contempladas en el “Plan de Restauración y Puesta en Valor del Ecosistema Altoandino”
27-05-2020 | COVIDMIN 2020 abordará el futuro de la minería post COVID-19
Reporte Minero y Energético conversó con Javier Villena, director de REMIO-Chile, sobre el aporte de esta iniciativa para mitigar el impacto de la pandemia
26-05-2020 | Ministro de Energía dio positivo por Covid-19
El ministro de Energía se convirtió en el segundo titular de cartera afectado por el Covid-19, ya que su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, también dio positivo en el examen
26-05-2020 | Coquimbo mantiene 13 proyectos solares en el SEIA
Los proyectos solares totalizan prevén una potencia instalada de 279 MW, energía equivalente al consumo de 280 mil viviendas en un año
26-05-2020 | Cámara Minera abordará el uso de la tecnología durante el Covid-19
El webinario se centrará en temas como inteligencia artificial, digitalización, robótica, automatización, entre otros
25-05-2020 | Acera A.G realizará Cena Anual de las Energías Renovables online
La cita se realizará durante el 5 y 12 de junio, donde se abordará el tema de la regulación eléctrica y el cambio climático
22-05-2020 | Rajo Inca comenzaría prestripping a finales de año
Christian Toutin, gerente general de División El Salvador: "Dependemos de Rajo Inca para sostener la continuidad operacional"
18-05-2020 | Automatización en el contexto del Covid-19
La gran minería solo invierte un 14% en innovación tecnológica
14-05-2020 | Ministerio de Energía destaca triplicación de proyectos ingresados al SEA
Las iniciativas mantienen una inversión total de US$5.779 millones, lo que representa un incremento de seis veces respecto a lo ingresado en el primer trimestre de 2019
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel