Noticias

Región del Biobío lidera inversión 2020 de energías renovables

La zona sumará dos proyectos a las 14 iniciativas ya en evaluación, fijando el potencial solar de la región en 266 MW

La región del Biobío lidera en la inversión de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile, ya que tan solo en marzo alcanzó el 80% del total de las inversiones proyectadas para el año, sumado al ingreso de cinco proyectos energéticos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por un monto de US$37 millones. 

Según el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que la zona cuenta con los 14 proyectos solares ya en evaluación, a los que le suman otros dos, fijando el potencial solar de la zona en 266 MW, lo suficiente para cubrir la demanda de los clientes regulados de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Principales proyectos

Dentro de los proyectos se encuentra el Parque Solar Don Martín II, el que consiste en la construcción, operación y cierre de un Parque Solar en Los Ángeles, con una potencia instalada de 6 MW y que pretende satisfacer la creciente demanda energética complementando las fuentes ya existentes. 

La otra iniciativa es el Parque Fotovoltaico Trupán correspondiente a un proyecto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), ubicado en la comuna de Tucapel, provincia del Biobío, con una potencia instalada de 7,016 MWp, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El tercer proyecto energético se denomina Mini Central hidroeléctrica El Portal y consistirá en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada. Esta infraestructura utilizará el caudal de agua pasante en el canal de riego Bío Bío Sur, con una potencia total máxima estimada de 1,2 MW.

A esta se suma la minicentral Huequecura de 3,3 MW de potencia instalada, que utilizará las aguas del río Huequecura, a 25 km de la comuna de Santa Bárbara, provincia del Biobío. Mientras que el quinto proyecto energético de transmisión Línea de Alta Tensión Piedra, el que corresponde a la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica soterrada, y de una subestación seccionadora y elevadora 33 / 220 kV, denominada Palermo, que conecta a la Línea de Transmisión dedicada 1 x 220 kV Mulchén al Parque Eólico Renaico

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS