Noticias

Pampa Camarones iniciará operaciones en junio

El proyecto generará más de 450 empleos directos y mil indirectos

En un recorrido por el campamento minero, la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, en compañia de otras autoridades, conocieron en terreno los detalles del proceso de reactivación que se realizará en junio de las faenas en Minera Pampa Camarones de propiedad del grupo Minera Activa.

La primera empresa metálica de cobre en la región proyecta operaciones por más de 6 años, sostiene que su funcionamiento está alineado con el medio ambiente y la sustentabilidad, pues contempla 100% uso de agua de mar para sus operaciones y uso de una planta de energía solar generada por la empresa Engie, ubicada a 5 km de la faena.

La operaciones constan de un rajo abierto y una mina subterránea y considera una producción anual de cátodos de cobre 8.500 toneladas al año, equivalente a 700  toneladas mensuales, los que serán vendidos y exportados a través del puerto de Arica a la firma japonesa Mitsui.

Empleo en Arica

Según cifras del INE, un 6,3% fue la tasa de desempleo para el trimestre móvil, noviembre 2018 a enero 2019.

Tras la actividad, la intendenta María Loreto Letelier, mencionó que “habrá un movimiento destacado de la actividad económica regional, pues está generando 450 empleos directos y mil indirectos, que sin lugar a duda dinamizará varios de nuestros sectores productivos."

Al respecto, Fernando Álvarez, gerente general de “Minera Pampa Camarones”, sostuvo que “tenemos un compromisos con la región que un 85% de la mano de obra sea local y sea un proyecto verde muy amigable con el medio ambiente, respectando toda la normativa vigente. El primero de junio partimos moviendo material de la mina de rajo abierto y la planta de proceso, y en julio partiríamos con la planta subterránea”.

Feria laboral

Respecto a la fuente laboral que abre este proyecto, el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco detalló que se han realizado dos ferias laborales donde precisamente participó “Minera Pampa Camarones” y otras empresas de la zona. “ Arica se caracteriza porque mucha personas laboran en faenas mineras del norte grande dejando de lado a sus familias por el tiempo que dura su turno, hoy este proyecto permitirá que las personas que trabajen en esta mina puedan pernoctar a diario en sus hogares

TAGS: empleos   Pampa Camarones   región de Arica y Parinacota   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS