Noticias
Por Reporte Minero , 17 de julio de 2020

Ministro Prokurica valoró aumento de postulaciones a fondos para apoyar a la pequeña minería

Compartir

Las bases de postulación fueron modificadas para facilitar el acceso a los interesados, en medio de la contingencia sanitaria

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó su conformidad con el proceso de postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, conocido como PAMMA. Las inscripciones de este año llegaron a 712 y significaron un aumento de 18%, respecto de 2019.

El secretario de Estado señaló que “estos recursos representan un apoyo muy importante para el sector, considerando el impacto económico que tiene la pandemia en todas las regiones del país. El PAMMA les permitirá contar con nuevos equipamientos, capacitaciones e insumos necesarios para poder mejorar su productividad”.

El ministro Prokurica añadió que “el 55% de las postulaciones se realizaron de forma online y un 45% de forma presencial, es decir, una gran cantidad de pequeños mineros prefirieron realizar los trámites vía web. Implementamos esta iniciativa a raíz de la pandemia, precisamente, para cuidar la salud de las personas, respetando las cuarentenas y medidas sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias”. 

Del total de los proyectos postulados al PAMMA, la mayoría se concentró en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Adicionalmente, el Ministerio de Minería modificó este año, y de manera excepcional, los requisitos en las bases del programa, entregando mayores facilidades a los postulantes, debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país.

Este año, además, aumentará el anticipo en la entrega de recursos de 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera. Finalmente, se evaluará la transferencia de recursos a cuentas corrientes, o en su defecto, entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

De esta forma las organizaciones se unirán para impulsar iniciativas que aporten a lograr la neutralidad del carbono mediante la co-creación de soluciones de hidrógeno.

Ver más

El diseño y construcción de la estrategia contó con más de 100 representantes del sector minero.

Ver más

En la instancia, Perú estimó que la producción de cobre del país caería 17% este año, aunque crecería 21% al año 2023.

Ver más

AMSA pronto realizará el lanzamiento de ocho procesos de licitación en los cuales se espera contar con el interés y la participación de proveedores regionales

Ver más

Los ministros de ambos países participaron en la conferencia virtual del “V Perú Mining Business” en donde se abordó las medidas sanitarias que está tomando la industria y que han permitido mantener la continuidad operacional en faenas

Ver más

En la jornada anterior, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sumado con la incertidumbre del Covid-19 a nivel mundial, frenaron el valor del metal rojo.

Ver más

La instancia está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, universidades, centros de formación técnica, instituciones sin fines de lucro y personas naturales.

Ver más

Diversos expertos se refirieron a las medidas económicas del gigante asiático para su reactivación económica y cómo estas repercuten en el resto de las economías.

Ver más

La minera estima que la producción para este año se mantendrá invariable entre las 620.000 a 670.000 toneladas.

Ver más

Expertos de la industria automotriz analizarán el futuro del cobre como mineral esencial para la electromovilidad

Ver más

Opinión del equipo de Electromovilidad U. Adolfo Ibáñez

Ver más

El análisis concluyó que los contagios diarios han disminuido un 66% respecto a mediados de junio

Ver más

El espacio busca fortalecer relaciones entre las pymes locales y las empresas de la región de Antofagasta.

Ver más

A través de un lenguaje simple, con datos entretenidos y didácticas ilustraciones, este material da a conocer las principales cifras de la gran minería de nuestro país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel