Columnistas
Autor: Reporte Minero , 17 de julio de 2020

Litio: pan para hoy, hambre para mañana

Compartir

Opinión de Andrés Palominos Haddad, equipo Electromovilidad U. Adolfo Ibáñez

Chile posee alrededor del 52% del litio a nivel mundial según el Ministerio de Minería. Actualmente los inversionistas y empresarios chinos se están llevando todo el dinero proveniente de las minas en nuestro país. La idea es que ellos compren el litio producido por las mineras chilenas, no que vengan a expropiar los territorios por un par de monedas. Eso puede ser bueno para el bolsillo se llene de una pasada. Pero a la larga esto no es sostenible.

El llamado "Oro Blanco" es un mineral muy valioso que tiene Chile. Además de los chinos, las empresas estatales también han puesto su ojo en el mercado de litio. De hecho, es el gobierno chileno el que ha salido a cazar inversionistas. El mismo Baldo Prokurica, Ministro de Minería, se juntó hace un año con fábricas de India. Y para darle un toque más directo a las negociaciones, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, visitó Beijing para promover las ventajas de Chile en la industria productora de litio.

Hay que asignar un porcentaje para que extranjeros inviertan, pero que sea solo un porcentaje ínfimo. Debemos hacernos cargo de los recursos naturales que están en el territorio, así Chile crecería en unos años de manera exponencial. Para los inversionistas debería ser como cualquier mercado. Si quieren litio, paguen por él. Pero que no vengan acá a exportarlo. También se puede usar como moneda de cambio. El gigante asiático es una de las potencias más importantes del mercado. Pero nuestro país necesita petróleo. Basta de que sólo los grandes empresarios se lleven todo el dinero. Hay que pensar en los ciudadanos. Podríamos intercambiar el Litio por petróleo y así se aliviarán las cuentas de muchos chilenos.

El litio es clave para el país, no solo en lo económico, sino que aporta a la electromovilidad. Este metal es imprescindible para la producción de baterías de vehículos eléctricos. Es decir, ¿Se pueden imaginar la facilidad que se nos haría poder fabricar nuestros propios autos eléctricos, ya teniendo el principal material de sus baterías? Chile tiene esta oportunidad de convertirse en un país más sustentable, sin tener que gastar tanto.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel