Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2020

Autoridades de Chile y Perú abordan el rol de la minería en la recuperación económica tras la pandemia

Compartir

Los ministros de ambos países participaron en la conferencia virtual del “V Perú Mining Business” en donde se abordó las medidas sanitarias que está tomando la industria y que han permitido mantener la continuidad operacional en faenas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el viceministro de Minas de Perú, Augusto Cauti, abordaron en la conferencia virtual “V Perú Mining Business”, realizada por Rumbo Minero, los desafíos que tendrán la industria y el rol que jugará el sector en la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó “que la minería en Chile es una de las pocas actividades económicas que no se detuvo y ha seguido funcionando producto de un gran esfuerzo de los trabajadores, las empresas y el Gobierno”.

Añadió que si bien se ha optado por una política distinta a la de otros países, los resultados del sector minero han tenido efectos económicos negativos menores, lo que se refleja en el Imacec de mayo, que creció 1,2%. En producción, en tanto, Cochilco estima que Chile producirá 200.000 toneladas menos de cobre este año a raíz de la pandemia.

Te podría interesar: Efecto del Covid-19 en proyectos mineros

Prokurica añadió que el sector ha sido resiliente “debido a su alto nivel organizacional orientado a la seguridad de su personal y a su baja tasa de contagios, donde solo un 2% de sus trabajadores se encuentran contagiados. No obstante, no estamos conformes y sin duda queremos que sean menos”.

El titular de la cartera, finalizó señalando que “la minería es indispensable para cumplir muchos de los compromisos que el Gobierno adoptó frente a la pandemia, y que de lo contrario, no se podrían financiar ya que la minería será una palanca de ayuda para el período post coronavirus. Estamos convencidos que será la minería que nos permita poner de pie a las familias chilenas como siempre ha sido a lo largo de la historia”.

Experiencia peruana

Por su parte, el viceministro de Minas de Perú, Augusto Cauti, abordó las medidas sanitarias que se han tomado en faenas para evitar contagios y el proceso que ha estado viviendo el país para retomar su actividad económica de manera paulatina a partir de mayo.

Añadió que “los indicadores de julio están mostrando que están a niveles similares, de consumo de energía por los grandes usuarios mineros, de la etapa previa a la pandemia, lo cual es relevante porque está mostrando una reactivación importante del sector”.

En la oportunidad, señaló que en “este inédito contexto, el objetivo de nuestra gestión será seguir impulsando iniciativas para fortalecer la sostenibilidad del sector minero energético, que juega un rol fundamental para el desarrollo económico de los peruanos y en particular para contribuir en la recuperación de la economía nacional tras esta grave crisis que nos ha tocado vivir este año.

Tras la presentación de las autoridades, Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, destacó el trabajo que hizo Chile para mantener operativa las faenas, señalando que “es muy interesante escuchar al ministro Prokurica hablar de flexibilidad en las tareas en minería. Eso tiene mucha relevancia porque, esencialmente, ellos entendieron algo que creo que en Perú no se entendió, a nivel del Ministerio del Trabajo, que los campamentos mineros son zonas donde se puede acotar la pandemia. Lamentablemente, no se nos escuchó y se paralizaron esas operaciones mineras”, puntualizó.

Benavides destacó además las reuniones periódicas con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, que tiene como objetivo conocer la visión de los sindicatos respecto a los protocolos sanitarios que se están implementando en faenas y las fiscalizaciones realizadas para verificar su cumplimiento.

Las minas de plata Huarón y Morococha han entrado en fase de mantención y la fuerza laboral ha sido reducida.

Ver más

El actual jefe de cartera es nieto del dos veces presidente de Perú, Fernando Belaunde Terry

Ver más

La iniciativa contempló la entrega de 700 aerosoles con nanopartículas de cobre, junto con mascarillas con filamento a base del metal.

Ver más

Desde la División esperan que al término de julio todas las operaciones estén sometidas al sistema 7x7

Ver más

En la instancia, Perú estimó que la producción de cobre del país caería 17% este año, aunque crecería 21% al año 2023.

Ver más

AMSA pronto realizará el lanzamiento de ocho procesos de licitación en los cuales se espera contar con el interés y la participación de proveedores regionales

Ver más

La iniciativa permitirá mejorar las estrategias de resguardo frente a posibles emergencias geológicas

Ver más

Las bases de postulación fueron modificadas para facilitar el acceso a los interesados, en medio de la contingencia sanitaria

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel