Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2020

Sernageomin elaborará mapa de peligros geológicos para la región de Los Ríos

Compartir

La iniciativa permitirá mejorar las estrategias de resguardo frente a posibles emergencias geológicas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Dirección Regional de Los Ríos, realizará un estudio de “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa en la Región (Escala 1:250.000)», iniciativa que tiene como objetivo generar un mapa que representa la susceptibilidad de remociones en masa y zonas potencialmente inundables.

Además, el trabajo se complementa con un informe explicativo de recomendaciones de acción e identificación de sitios críticos, el que tiene un carácter informativo y consultivo para la gestión del riesgo y lineamientos regionales en esta materia. Así también, contempla una cartografía en formato digital para uso en las plataformas de infraestructura de datos espaciales en la Región.

Asimismo, identificará sectores críticos que requieran de estudios de mayor detalle para el diseño de sistemas de monitoreo u obras de mitigación. Finalmente, este estudio contempla Talleres de Difusión de los resultados y capacitación a las autoridades, servicios públicos y comunidades que viven en zonas expuestas en todo el ciclo de reducción de riesgo de desastres.

Aportes Gobierno Regional

Esta iniciativa es posible gracias a los aportes del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que Sernageomin se adjudicó recientemente.

Al respecto, Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, recalcó que “la generación de cartografías de peligros y planes de emergencia, es fundamental para que las comunidades locales sepan los posibles peligros geológicos presentes en su entorno. Además, este tipo de información es vital para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas de mitigación y la manera de estar preparados en caso de eventos de remociones en masa, tan característicos en la zona”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, agregó que “este estudio permitirá dotar de información y conocimiento científico-técnico, oportuno y favorable para ser utilizado en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo”.

A su vez, Carlos Johnson, Geólogo y Director de Sernageomin en Los Ríos, recalcó que “esta iniciativa nos permite hacer una importante contribución a la Región, para planificar de mejor manera el desarrollo regional en cuanto a infraestructura vial como urbano”.

Agregó que “la ejecución del estudio contempla un grupo de tres profesionales y una empresa consultora, con la supervisión y dirección de la Dirección Regional Los Ríos y de la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin a nivel central”.

Cabe destacar, que los usuarios potenciales del este estudio serán Intendencia, MOP, ONEMI, MINVU. MIDESO, GORE de Los Ríos, Municipalidades y Ministerio de Energía, entre otros organismos gubernamentales. Su entrega preliminar está contemplada para 14 meses más, a contar de la adjudicación de los servicios de consultoría.

El actual jefe de cartera es nieto del dos veces presidente de Perú, Fernando Belaunde Terry

Ver más

Desde la División esperan que al término de julio todas las operaciones estén sometidas al sistema 7x7

Ver más

En la instancia, Perú estimó que la producción de cobre del país caería 17% este año, aunque crecería 21% al año 2023.

Ver más

Los ministros de ambos países participaron en la conferencia virtual del “V Perú Mining Business” en donde se abordó las medidas sanitarias que está tomando la industria y que han permitido mantener la continuidad operacional en faenas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel