Noticias
Por Reporte Minero , 22 de julio de 2020

Minería 4.0: Lanzan Hoja de Ruta para la transformación digital del sector

Compartir

El diseño y construcción de la estrategia contó con más de 100 representantes del sector minero.

Con el objetivo de facultar los procesos de digitalización y acelerar la incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera, el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, lanzaron el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0.

La nueva Hoja de Ruta busca orientar a nivel sectorial aquellos ámbitos donde la tecnología pueda agregar más valor en los próximos 15 años. De esta forma también busca delegar una cartera de proyectos y actividades público-privadas para el corto, mediano y largo plazo; todo con el fin del desarrollo de la industria 4.0 en la minería y la interoperabilidad del sistema informativo

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, destacó que “esta hoja de ruta es el resultado de un esfuerzo y trabajo colaborativo, que busca transparentar y dar a conocer los desafíos que tenemos en la incorporación de nuevas tecnologías, y también identificar soluciones que nos permitan avanzar en esta materia de manera conjunta y con plazos específicos”.

Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comentó “en una industria cada vez más competitiva, Chile no puede quedarse atrás, es por eso que es muy importante que incorporemos innovación y tecnología en todos nuestros procesos para así tener una minería y una actividad cada vez más segura, preocupada de nuestros trabajadores, ambientalmente respetuosa y cada vez más eficiente”.

En la instancia también se destacó que, introducir tecnologías de industria 4.0, generará un cambio en la forma de operar el negocio minero, donde la cadena de valor se tenderá a integrar horizontalmente, minimizando así la variabilidad y aumentando la predicción y estabilidad del proceso. A su vez, se hace necesario adoptar un estándar respecto a los modelos de datos que considera la arquitectura 4.0 en relación con las operaciones mineras.  

A su vez, se habló de disponer de un marco regulatorio que sea capaz de adaptarse tan rápido como el cambio tecnológico. Hasta ahora, se propone conformar un comité experto público-privado que co-construya políticas públicas que permitan la adecuada implementación tecnológicas, abordando no solo temas técnicos, sino también laborales, tales como jornadas flexible y teletrabajo.

Actualmente, el Roadmap: Digitalización para un Mineria 4.0, se puede visitar en  www.digitalizacionmineria.cl, donde se identifican tres núcleos traccionantes: Minería integrada e Inteligente, Minería Verde y Minería Segura. Además de cuatro núcleos habilitantes: Digitalización, Ciberseguridad, Desarrollo de Capital humano y Licencia social para innovar; los cuales  representan la columna vertebral de la Hoja de Ruta, y de los cuales se desprenden 29 desafíos y 134 soluciones.

Trabajo colaborativo

La construcción de esta Hoja de Ruta y su diseño se desarrollaron en cuatro meses, contó con el aporte de más de 100 representantes de la industria, entre las que destacan 16 compañías mineras, 9 asociaciones gremiales, 65 empresas proveedoras y cinco instituciones públicas y de gobierno. 

En la creación también participaron Universidades, las cuales fueron claves en el desarrollo de esta herramienta que también dejará guiar las decisiones de inversión en tecnologías, reduciendo riesgos, ayudando tomar control sobre las oportunidades de mercado a la industria disminuyendo así las barreras de entrada de ingreso a los proveedores locales.   

 

De esta forma las organizaciones se unirán para impulsar iniciativas que aporten a lograr la neutralidad del carbono mediante la co-creación de soluciones de hidrógeno.

Ver más

En el encuentro detallaron las formas de relacionamiento entre comunidades y la industria minera durante la pandemia del Covid-19. Además de las nuevas oportunidades para mejorar las relaciones.

Ver más

Mediante un video, la asociación dio cuenta de su gestión y agradeció a las empresas asociadas por el éxito de la campaña.

Ver más

A su vez, el proyecto establece una prohibición de despido de los empleados que son parte de este proceso.

Ver más

Las bases de postulación fueron modificadas para facilitar el acceso a los interesados, en medio de la contingencia sanitaria

Ver más

A través de un lenguaje simple, con datos entretenidos y didácticas ilustraciones, este material da a conocer las principales cifras de la gran minería de nuestro país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel