Noticias
Por Reporte Minero , 23 de junio de 2020

Aprimin desarrolló su segundo foro con líderes de la industria minera

Compartir

El evento contó con la participación de Mauro Neves, presidente de Escondida; René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American y Ricardo Ramos, gerente general SQM.

La Asociación de Proveedores Mineros (Aprimin) realizó la segunda versión del Foro “Nuevas formas de operar con proveedores en faenas y proyectos frente a la pandemia”; evento que contó con la participación de empresas como BHP, Anglo American y SQM.

Durante el inicio del espacio, Pascual Veiga, presidente de Aprimin, dio a conocer el cierre de la Campaña Apoyo País, la que fue desarrollada por la asociación en el marco del avance del Covid-19.

Quiero agradecer a cada una de las empresas asociadas por su esfuerzo y aporte a esta noble causa y a todos nuestros colaboradores ya que hemos mostrado ser no sólo una industria productiva, sino también altamente comprometida con nuestros conciudadanos ayudando a proteger en los esfuerzos de los profesionales de la salud que trabajan para todos nosotros”, explicó Pascual Veiga.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, destacó el primer Foro realizado durante las últimas semanas, junto con el primer Seminario “Habilidades para Vender Remotamente”.

Te puede interesar: Foro de Aprimin abordó las nuevas formas de operar de los proveedores en la pandemia

Líderes de la industria minera

El inicio de las presentaciones estuvo a cargo de Mauro Neves, presidente de Escondida, quien detalló que el principal trabajo en el contexto de la pandemia ha sido resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y colaboradores.

Ante esto, Neves señaló que la compañía implementó un plan de contingencia que a la fecha lleva más de 50 medidas y controles enfocados en: Medidas preventivas de salud, Distancia social, Higiene y sanitización, Logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno.

Además, se continúa trabajando por la continuidad operacional, solo con trabajadores que cumplen roles esenciales y otros con cargos administrativos se encuentran actualmente en la modalidad de teletrabajo.

Por otro lado, el segundo expositor fue René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American, quien informó que han tenido que adaptarse a una condición muy distinta a la que se estaba acostumbrado. Además comentó que los protocolos de salud han sido clave para ser frente al Covid-19, y que se ha ido evolucionando en el aprendizaje.

La compañía implementó controles Covid-19 en el lugar de trabajo, lo que implica: el auto monitoreo y responsabilidad, educación y comunicación, la toma de temperatura y test, cordón sanitario, distanciamiento social, higiene y medidas de limpieza, protección respiratoria, seguimiento de contactos covid-19 y una encuesta diaria de salud. 

Por último, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, comentó que en los últimos meses la compañía ha estado operando relativamente normal y con positivos resultados operacionales. También destacó el contacto diario, no semanal, con todos y cada uno de los sindicatos y colaboradores.

El ejecutivo estima que la empresa y la minería van a ser por lejos el área económica que más va a crecer en los próximos años, dado que son el motor más importante del crecimiento.

“Somos el principal productor mundial de yodo, nitrato de sodio y nitrato de potasio tanto para uso fertilizante y de uso industrial. En particular en las sales solares, que es un método de almacenamiento térmico con la producción de la energía solar que ha tenido gran crecimiento, estamos muy optimistas con su uso a futuro. Además, somos claramente hoy en día uno de los principales productores integrado de producción de litio a nivel mundial”, evidenció Ramos.

Tras finalizadas las presentaciones, se procedió a una ronda de pregunta, las que fueron recogidas a través del chat del canal APRIMIN TV en YouTube y respondidas por los 3 expositores. 

 

 

La compañía decidió adelantar el mantenimiento de su planta en Argentina y paralizará operaciones durante tres semanas.

Ver más

La medida permitirá reducir cerca de 2,5 millones de toneladas de CO2 en sus operaciones, lo que se traduce a la plantación de más de 386.000 árboles.

Ver más

El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.

Ver más

Lithium Americas prevé un incremento en la inversión como consecuencia de la pandemia

Ver más

Esta estrategia se enmarca en las acciones del compromiso para retirar todas las centrales de generación a carbón al 2040, con una primera fase al 2024, y la actualización de la NDC de Chile.

Ver más

El presidente del Banco Central explicó que si la minería se ve afectada el impacto económico será mayor.

Ver más

Recientemente Codelco informó que detendrá sus actividades del Distrito Norte y la implementación de jornadas de 14X14 en la División El Teniente.

Ver más

La charla online se realizará el próximo 24 de junio a las 09:30 horas.

Ver más

Eric Sprott participará en la colocación privada de US$2,9 millones anunciada por la compañía.

Ver más

Con la venia del gobierno argentino, Millennial Lithium podrá proceder con la construcción de la planta de procesamiento

Ver más

El secretario de Estado espera que durante 2021 la ejecución de proyectos mineros requerirá un promedio anual de 25.388 puestos de trabajo.

Ver más

Anteriormente el grupo también comunicó la adjudicación e inicio de operaciones de mantenimiento en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Ver más

La prórroga será hasta el 30 de septiembre de 2020

Ver más

Actualmente usan esta iniciativa empresas como SQM, Codelco, Kinross, Antofagasta Minerals; manteniendo el control de la evaporación del agua y de la reducción del consumo de energía.

Ver más

Las turbinas se anclan en profundidades de aproximadamente 50 metros. Además no pueden ser vistas desde el borde costero.

Ver más

El presidente de la Cámara Minera comentó que la idea es conocer en qué situación se encuentra Chile en cuanto a la generación y uso del hidrógeno

Ver más

Durante este año, a nivel nacional se han realizado más 1.471 fiscalizaciones, inspeccionando 4.629 instalaciones mineras del país

Ver más

Además, la compañía minera detalló que Chuquicamata sólo operará con trabajadores y trabajadoras de Calama.

Ver más

La iniciativa tomó fuerza tras una denuncia realizada en el año 2018 por el Ministerio de Energía.

Ver más

Todas aquellas empresas con patentes impagas deberán ponerse al día antes de la fecha estipulada y para así evitar la liquidación legal.

Ver más

Integra Capital controla 400.000h en concesiones en Jujuy y Catamarca, mientras que Latin Resources posee 70,000h en Catamarca.

Ver más

Albemarle planea cerrar de inmediato su planta de potasa en norte del país por un periodo de 15 días hábiles

Ver más

Durante el próximo año, Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio, en donde contará con Alemania como país invitado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel