Noticias
Por Reporte Minero , 22 de junio de 2020

Sernageomin fiscalizó medidas de seguridad y prevención por COVID-19 en faenas mineras

Compartir

Durante este año, a nivel nacional se han realizado más 1.471 fiscalizaciones, inspeccionando 4.629 instalaciones mineras del país

De acuerdo a cifras aportadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), durante este año 2020, se han efectuado más de 1.471 fiscalizaciones a faenas mineras, con lo cual se han inspeccionado 4.629 instalaciones de la pequeña, mediana y gran minería. 

Según explicó el director Nacional de SERNAGEOMIN, “los planes de fiscalización junto a la inspección de seguridad minera incluyen el control de implementación de los protocolos sanitarios en cada faena inspeccionada”, agregando que “no vamos a permitir ningún incumplimiento en materia sanitaria. Hoy si bien la minería ha desmovilizado, como medida de precaución, las dotaciones de personal en aproximadamente un 39%, y la tasa de contagios es de un 0,7% respecto del total de trabajadores del sector comparado con la cifra total a nivel nacional, las medidas sanitarias constituyen un factor de riesgo que controlamos estrictamente, ya que la seguridad de los trabajadores siempre es nuestra prioridad”, aclaró.

Ver también: Codelco paraliza todos los proyectos del Distrito Norte

Medidas adoptadas

Respecto a las medidas consideradas por los protocolos sanitarios fiscalizados, estos incluyen la realización de toma de temperatura corporal tanto al ingreso como dentro de las instalaciones de la minera, encuestas de salud personal, la obligatoriedad del uso de mascarillas, lavado de manos, mantener la distancia social en las distintas actividades desarrolladas como en filas de casinos, policlínicos o buses de transporte dentro y desde o hacia las faenas, como toma de test rápidos en algunas compañías.

El director Nacional señaló que “vemos en terreno que los trabajadores mineros están realizando un gran esfuerzo en las faenas para cumplir los protocolos, pero es indispensable que no solo apliquen estas medidas al interior de las faenas, sino que continúen aplicando las medidas de higiene fuera de la mina, en sus hogares y comunidades, evitando el contacto social o actividades que puedan significar una fuente de contagios, y que en cada fiscalización se busca la instancia de poder conversar con trabajadores en terreno para insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto al interior de las instalaciones como en sus hogares”.

Junto a la fiscalización, Sernageomin ha desarrollado una serie de actividades de difusión de estas medidas con encuentros vía videoconferencia con gremios mineros como SONAMI y de la pequeña minería y gerentes de seguridad, así como la implementación de la iniciativa “La Minería se Cuida”, que consiste en entrega de material impreso, digital y de reuniones informativas que insisten en la implementación de medidas sanitaria, dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la minería.

La iniciativa cuenta con el apoyo de ENAMI que mantiene estrecha relación con la pequeña minería, y con asociaciones gremiales como SONAMI, a quienes se les ha hecho llegar el material para que lo difundan entre sus asociados, junto a la labor de los equipos Regionales de SERNAGEOMIN, quienes desarrollan un rol clave en la difusión.

Finalmente, y junto con valorar el trabajo realizado, el director Nacional de Sernageomin explicó que esta iniciativa se desarrolla de manera presencial y en redes sociales, “por lo que invito a toda la comunidad a su difusión y sobre todo implementación, ya que para combatir de manera eficaz el COVID-19 es indispensable que la toda la comunidad se sienta partícipe”.

Accidentes

En cuanto a la tasa de accidentabilidad, a la fecha se presenta un descenso sostenido respecto a los años anteriores, lo cual va en la línea con el trabajo realizado por el Estado a través de la labor fiscalizadora de Sernageomin, como por los esfuerzos de la industria y de sus trabajadores desde el año 2010 luego del accidente de la mina San José.

 

Desde Codelco explicaron que este formato habilita a los trabajadores y trabajadoras para tomar su descanso en formato de cuarentena domiciliaria.

Ver más

El dólar registró una baja de $ 4,33 en comparación con la última sesión del día viernes, ubicándose en $812,05.

Ver más

La compañía trabaja en la movilización de taladros al proyecto La Hueca y termina la construcción del campamento en el proyecto Porvenir.

Ver más

Actualmente usan esta iniciativa empresas como SQM, Codelco, Kinross, Antofagasta Minerals; manteniendo el control de la evaporación del agua y de la reducción del consumo de energía.

Ver más

El presidente de la Cámara Minera comentó que la idea es conocer en qué situación se encuentra Chile en cuanto a la generación y uso del hidrógeno

Ver más

Además, la compañía minera detalló que Chuquicamata sólo operará con trabajadores y trabajadoras de Calama.

Ver más

La iniciativa tomó fuerza tras una denuncia realizada en el año 2018 por el Ministerio de Energía.

Ver más

Todas aquellas empresas con patentes impagas deberán ponerse al día antes de la fecha estipulada y para así evitar la liquidación legal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel