Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de abril de 2018

Conoce los nombres de quienes podrían ser los nuevos miembros del directorio de SQM

Hugo Infante/Government of Chile [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
Compartir

Laurence Golborne es uno de los favoritos por su perfil técnico.

El día 27 de abril se definirá quienes serán los nuevos miembros del directorio de SQM. La junta de accionistas de la firma tendrá que decidir entre Laurence Golborne, Alberto Salas, Patricio Contesse Ficca y Hernán Büchi.

Dentro de los asuntos a resolver por el directorio se encuentran establecer la cuota de producción entre el periodo 2023- 2030.  Además, deberá acordar un nuevo contrato de arriendo del Salar de Atacama, que obligue a la minera a restructurar su gobierno corporativo e igualar las rentas de arrendamiento a niveles similares que lo estipulado en el contrato que tiene Corfo con Abermale.

Los Nominados

El excandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se ha desempeñado como gerente de varias empresas de la industria energética. El ingeniero y empresario chileno, inició su carrera política desempeñándose como biministro de energía y minería, y posteriormente como ministro de Obras Públicas, bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Actualmente es director de Ripley Corp y Aventura (Perú), asesor del directorio de Sociedad de Inversiones Arrigoni S.A. y Metalurgica Arrigoni, también es presidente de Tavamay S.A.

Alberto Salas, empresario con más de 30 años de trayectoria en el rubro de la minería. El ex dirigente gremial y presidente de la CPC es reconocido por su paso en la Sonami, y su participación como miembro del directorio de CAP.

Otra de las nominaciones destacadas, es la del actual director ejecutivo de las sociedades cascadas, Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente General de SQM. Rafael Guilisasti, presidente de las sociedades cascada, sería uno de los que propuso su nominación. Contesse ha demostrado contar con una mirada generalizada del negocio y presenta un gran potencial en su experimentada juventud, con situaciones como la reestructuración financiera de las cascadas.

Uno de sus grandes desafíos al integrarse al directorio será el manejo de la información privilegiada que tendrá, ya que las gerencias generales de las Sociedades Cascada suelen comprar acciones de SQM como parte de su actividad de inversión.  Por lo que Contesse tendrá que abstenerse de estas materias al manejar información privilegiada de la minera.

Otro de los nominados de la serie A es Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda durante el periodo de Augusto Pinochet. Este ingeniero y asesor económico cuenta con experiencia como profesor y presidente del consejo directivo de la Universidad del Desarrollo, y ha sido miembro del directorio grandes empresas, entre ellas SQM.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel