Noticias

Sindicato de Chuquicamata se suma a los cuestionamientos de la propuesta de FTC

La nómina contiene dos dirigentes que están siendo investigados por la justicia

La tensión sigue aumentando al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), luego que los dirigentes de El Teniente rechazaran la quina presentada para el cupo en el directorio de la estatal, lo que se suma a que el Sindicato 5 de Chuquicamata que también cuestionó la propuesta.

El principal cuestionamiento se basa en que la nómina de la FTC contiene los nombres de los dirigentes Alberto Muñoz, del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, del sindicato 2 de Chuquicamata, los que están siendo investigados por la Justicia.

Según lo detallado por La Tercera, Yasna Barraza, presidenta del Sindicato 5 de Chuquicamata, sostuvo que la quina presentada por la FTC está fuera de la ley vigente y de los acuerdos del Congreso, ya que “dicho procedimiento interno es un ejercicio antidemocrático, toda vez que no se considera lo acordado por el organismo máximo de nuestra federación, que es su asamblea, y no por el hecho de haber sido validado anteriormente significa que está dentro de las normativas legales”.

Por otro lado, la intervención de diputados en la polémica en torno a la lista ocasionó una serie de rechazos, por lo que los dirigentes de los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata expresaron en una carta dirigida al presidente de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Bernardo Berger, en donde comentaron que la acción el diputado Issa Kort intenta afectar la autonomía, independencia y libertad sindical de la organización al “tratar de influir en su decisión respecto a los nueve miembros del directorio de Codelco, al propio Presidente de la República”.

Ante esto, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata solicitaron a la comisión de Etica y Transparencia de la Camara de Diputados que evalué el actuar del parlamentario por “entrometerse en asuntos internos” de la  FTC.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS