Noticias

FTC y El Teniente mantienen su conflicto

Los dirigentes de El Teniente insisten en convocar un consejo extraordinario para concretar definitivamente la nueva nómina

El conflicto entre los sindicatos de El Teniente y la dirigencia de la Federación de trabajadores del Cobre (FTC) continúa causando tensiones por el cupo en el directorio de la minera estatal, ya que con versiones opuestas terminó el Consejo Directivo Nacional de la FTC realizado el jueves pasado.

Desde la FTC señalaron que “(…) por unanimidad de sus integrantes, donde participan cinco consejeros de El Teniente, ha dado por superado el debate respecto a la conformación de la quina para definir él o la representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el directorio de Codelco, reafirmando unánimemente la institucionalidad y los acuerdos firmados”.

Sin embargo, los dirigentes de El Teniente desconocieron el acuerdo y afirmaron que en la cita, cuatro de los consejeros representantes de dicha división manifestaron su rechazo a  la quina propuesta. “Queremos aclarar y transparentar que durante reunión de consejo directivo sostenida el día de ayer fuimos enfáticos en manifestar que no nos sentimos representados en la quina enviada al Presidente de la República”, afirmaron a través de un comunicado los dirigentes Marcelo Pérez, Jorge Bustamante, Alejandro Soto, y Amador Pantoja.

Por otro lado, los dirigentes manifestaron su absoluto rechazo a la declaración pública emitida y solicitaron aclarar a la brevedad en los medios de comunicación la situación, puesto que señalan que no refleja la realidad de lo acordado en el Consejo Directivo.

Cabe destacar que tras la cita, los dirigentes de El Teniente decidieron convocar un consejo extraordinario para que en esta instancia se defina la quina mediante un proceso participativo y representativo, por lo que ya se encuentran reuniendo firmas. Para esto solo se necesita el 20% de apoyo de cerca de 120 dirigentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS