Noticias
Por Reporte Minero , 28 de junio de 2018

Ministro de Minería destacó desarrollo sustentable en mina de oro de Alhué

Compartir

Mina La Florida se sitúa como el quinto productor a nivel nacional con una producción de 2,8 toneladas de oro el 2017.

El titular de Minería, Baldo Prokurica se trasladó hasta la comuna de Alhué para participar en el lanzamiento del libro “Plan de Conservación de la Biodiversidad de Alhué 2013-2017: Experiencias y Aprendizajes” de Minera Florida S.A..

Durante la jornada la autoridad destacó el desarrollo de una minería más sustentable entre la compañía Yamana Gold y las comunidades aledañas a la faena.

“Siento que acá se ha hecho un gran trabajo y se ha derribado el mito de que la minería no se compatibiliza con el cuidado del medio ambiente. Además, se puede demostrar que en donde hay presencia de la minería se cuida el medio ambiente con experiencias y actividades que son compartidas por toda la comunidad”, señaló el ministro.

En tanto, el gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto, aseguró que “este hito manifiesta un compromiso que nosotros como empresa tenemos con el cuidado del medio ambiente, con la relación con la comunidad y el cuidado de las normas. Acá estamos desarrollando un proyecto que tiene directa repercusión en la localidad y lo más importante es no intervenir lo que la naturaleza nos ha dado”.

El libro es el resultado de cuatro años de trabajo en el que recopila un estudio sistemático de la flora y fauna de Alhué, realizado por las profesionales Milen Duarte y Mariana Thienel y con parte de la comunidad local.

Visita a la mina de oro

En la oportunidad, el titular de Minería visitó las faenas de la mina subterránea Florida de Yamana Gold, empresa que cuenta con uno de los yacimientos de oro más importantes de Chile y que se sitúa como el quinto productor a nivel nacional con una producción de 2,8 toneladas de oro el 2017.

“Estamos conscientes que la minería no es solo números, cifras o explotación de minerales, también, es una actividad que contribuye al desarrollo directo de localidades y regiones del país, entre ellas, Alhué donde opera precisamente Minera Florida”, destacó el secretario de Estado.

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

El secretario de Estado obsequió a los menores prendas con fibras del metal rojo

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

Los perfiles técnicos son los más requeridos por la industria.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel