Noticias
Por Reporte Minero , 17 de junio de 2020

FTC denunció prohibición de fiscalización de sindicatos en áreas productivas de Chuquicamata

Compartir

La organización de trabajadores señaló que los sindicatos pretendían constatar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas para combatir el covid-19.

La tensión entre los dirigentes sindicales y la administración de la División Chuquicamata sigue escalando, luego que anteriormente la agrupación de trabajadores denunciara la existencia de más de un centenar de contagiados en el yacimiento.

Hecho que se suma a la actual prohibición del acceso a los sindicatos a las áreas productivas dentro de la División Chuquicamata, medida impuesta por la administración del lugar.

Te puede interesar: Sindicato de Chuqui reveló existencia de más 100 contagios en la división

Ante esto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) denunció a través de un comunicado las prácticas y conductas que se están desarrollando en la división, estableciendo que los sindicatos solamente pretendían constatar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas para combatir el covid-19.

Desde la FTC comentaron que "rechazamos categóricamente esta actitud de la administración de la División Chuquicamata, pues para esta Federación, junto con denunciar esta grave situación, genera especial preocupación la definición de lineamientos para enfrentar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores, que se han visto directa o indirectamente afectados por la pandemia Covid – 19". 

Además, la organización agregó que "tan deficiente ha sido el manejo de los ejecutivos de Codelco respecto a esta pandemia, como la nula fiscalización de las autoridades sobre el cumplimiento de estas medidas preventivas. Ejemplo de ello es que hace pocos días y con enorme dolor tuvimos que lamentar la muerte de un compañero de trabajo que se desempeñaba precisamente en esta división".

La FTC también explicó que su rol como representantes de los trabajadores le entrega facultades para fiscalizar el cumplimiento de las condiciones básicas exigidas. Además destacaron que la conducta de soberbia de los ejecutivos de las divisiones va en contra de lo declarado por el Gobierno, en donde se invita a los actores sociales a trabajar unidos.

"Resulta totalmente incomprensible que la administración superior de Codelco, por un lado invite al mundo sindical a participar en la mesa para controlar el Covid-19, creemos sólo para blanquear su imagen pública; y por otro lado, nos cierran las puertas en la cara, prohibiéndonos ingresar a nuestras áreas de trabajo para cumplir con nuestro deber de representantes legítimos de las trabajadoras y trabajadores", señaló la FTC.

A su vez, la organización de trabajadores enfatizó que los empleados no son una simple estadística, por lo que hicieron un llamado a las máximas autoridades para exigir a Codelco y sus empresas colaboradoras el cumplimiento de la salud y la vida de los trabajadores.

 

 

Además, la compañía minera detalló que Chuquicamata sólo operará con trabajadores y trabajadoras de Calama.

Ver más

Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio del próximo año.

Ver más

Sernageomin y la seremi de la región de Antofagasta, fiscalizaron en terreno las distintas áreas de la división.

Ver más

La preocupación de la organización se basa en la confirmación de nuevos casos dentro del sector minero.

Ver más

La operación ayudó a que las acciones de Enel Américas subieran ligeramente 0,50% en la bolsa nacional

Ver más

El empleado de 33 años prestaba servicios a la empresa colaboradora Liebherr Chile SPA.

Ver más

Albemarle planea cerrar de inmediato su planta de potasa en norte del país por un periodo de 15 días hábiles

Ver más

La planta ubicada en el desierto de Atacama sería la primera termosolar de Latinoamérica, su funcionamiento estaría previsto para finales del año 2020.

Ver más

La compañía suspendió actividades en marzo como consecuencia de la crisis sanitaria

Ver más

Durante el próximo año, Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio, en donde contará con Alemania como país invitado.

Ver más

El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo

Ver más

La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.

Ver más

El Sindicato Nº2 de la División Chuquicamata de Codelco mantuvo una reunión con la administración de la faena, exigiendo una serie de puntos para enfrentar la situación

Ver más

La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años

Ver más

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

Ver más

El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile catalogó como una excelente noticia la reactivación de la economía China

Ver más

La medida busca dar prioridad a la continuidad operacional de la planta de Colón

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel