Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2020

Proyecto que busca modernizar Cochilco es enviado a Segpres

Compartir

La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.

Durante las últimas semanas las principales tareas que ha realizado el Ministerio de Minería han estado vinculadas al resguardo de los trabajadores frente al Covid-19, junto con vigilar el movimiento de las faenas; todo esto mientras está por concluir uno de los proyectos más importantes antes de la crisis: la renovación de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El proyecto tomó fuerza durante diciembre del año 2018, por una denuncia realizada al Ministerio de Energía que vinculaba a la empresa Codelco con supuestos casos de estafa por seguros de vida. Es así como Cochilco podría tomar un rol central de fiscalizador junto con la aprobación de proyectos y pronóstico de precios, trasladándose de esta forma al Ministerio de Minería el área de Estudios y asesorías. 

“El proyecto de modificación de Cochilco es una iniciativa extraordinariamente necesaria, porque es una institución que tiene como principal labor fiscalizar a las empresas mineras del estado de Estado. Con el nuevo vicepresidente han aumentado considerablemente las fiscalizaciones. Ese proyecto de ley está terminado y está en este minuto en Segpres”, comentó el ministro de Minería, Baldo Prokurica al DF. 

Efecto Covid-19 

El sector minero no se ha visto tan afectado por la pandemia como otros rubros, ya que durante estos meses han operado con dotaciones mínimas de trabajadores; además han implementado fuertes medidas de sanitización.

“Estos 10 o 11 días del mes han sido especialmente activo en los contagios y es probable que estas cifras suban, pero estamos hablando del 1% de los trabajadores”, dijo el ministro Prokurica. Además, explicó que la gran preocupación del Gobierno en esto momentos está en la pandemia y que una vez que esta haya quedado en el olvido van a iniciar la tramitación de este proyecto.

El empleado de 33 años prestaba servicios a la empresa colaboradora Liebherr Chile SPA.

Ver más

Albemarle planea cerrar de inmediato su planta de potasa en norte del país por un periodo de 15 días hábiles

Ver más

La compañía suspendió actividades en marzo como consecuencia de la crisis sanitaria

Ver más

Durante el próximo año, Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio, en donde contará con Alemania como país invitado.

Ver más

Opinión de Francisco Ortuzar, socio Orca Business Consulting.

Ver más

La organización de trabajadores señaló que los sindicatos pretendían constatar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas para combatir el covid-19.

Ver más

Lucas Martinich, gerente Zona Norte de Kaufmann, recordó que el tramo vial debió estar en operaciones en 2017

Ver más

Ante el riesgo de cierre de minas en Brasil, ll banco suizo elevó las proyecciones de precios para los próximos 3 y 12 meses.

Ver más

La compañía debió registrar su protocolo de salud y seguridad ante el ministerio de salud.

Ver más

Ante la posibilidad de que el conflicto escale al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno comenzó a trabajar en un nuevo acuerdo con las empresas.

Ver más

En esta instancia expondrán las compañías ABB, Polydeck y como invitado se sumará la empresa ALADyR.

Ver más

El espacio contó con tres líneas de financiamiento, enfocados en los negocios informales, formales y organizaciones sociales

Ver más

El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo

Ver más

El Sindicato Nº2 de la División Chuquicamata de Codelco mantuvo una reunión con la administración de la faena, exigiendo una serie de puntos para enfrentar la situación

Ver más

La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años

Ver más

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

Ver más

El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel