Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de junio de 2020

Concreción de doble vía a Calama: proyecto clave para la reactivación económica

Compartir

Lucas Martinich, gerente Zona Norte de Kaufmann, recordó que el tramo vial debió estar en operaciones en 2017

Un llamado a acelerar la concreción de la doble vía Carmen Alto-Calama hizo el gerente Zona Norte de Kaufmann y director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Lucas Martinich, quien señaló al proyecto como una deuda del Estado para con la zona y su población. El profesional indicó además el carácter “estratégico y urgente” que tiene la iniciativa para la reactivación económica, especialmente en el rubro minero y de servicios para la industria.

“La doble vía a Calama es imprescindible para acelerar y agilizar el tránsito de insumos y productos para que la vital minería no se interrumpa. Los transportistas necesitan ser eficientes en mover productos y las familias de la región necesitan trabajo e ingresos“, señaló.

De acuerdo al último Informe Trimestral del Quinquenio 2020-2024 de la Corporación de Bienes de Capital, la inversión en economía chilena será liderada por los sectores Minería (35%) y, precisamente, Obras Públicas (34%).

Deuda regional

Martinich reconoció que, según el informe, la inversión proyectada en la región de Antofagasta cayó a la mitad respecto de lo calculado en 2019, lo cual obedece directamente a los efectos de la pandemia por Covid-19. No obstante, enfatizó que la demora en el caso de la construcción vial, que pertenece al proyecto concesionario Rutas de Loa, es un problema que se viene arrastrando desde hace años, debiendo haber estado listo para su uso en 2017.

“En la AIA nos preocupan los tiempos de aprobación y ejecución de los proyectos mineros, pero también del desarrollo y construcción de obras públicas, de las respuestas y compromisos de las autoridades, y su consecuente impacto en la calidad de atención de las empresas y negocios a sus clientes. Debemos recordar que el tiempo no es renovable, y sólo podemos gastarlo”, esgrimió.

Proyecto

La autopista que une a Carmen Alto con Calama tiene una extensión de 111 kilómetros de tramo, incluyendo el que corresponde y empalma con Calama a través de la nueva Circunvalación. En diciembre de 2019 la Corte Suprema respaldó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que falló a favor de los habitantes de Sierra Gorda contra el Servicio de Evaluación Ambiental, ordenando  tramitar la nulidad interpuesta por los vecinos por no haberse considerado en la iniciativa la participación ciudadana mandatada por ley.

En marzo de 2020 las autoridades anunciaron un acuerdo con el municipio, anticipando un inicio de obras durante el primer trimestre de 2020, antes de la irrupción del Covid-19 en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

17-06-2020 | Enactive Management en Minería
Opinión de Francisco Ortuzar, socio Orca Business Consulting.
17-06-2020 | Inicia construcción de la planta eólica Renaico II
El transporte de los aerogeneradores desde los puertos Lirquén y Coronel a Renaico significa un recorrido por tierra de 113 kilómetros, tarea que es todo un desafío ya que los componentes deben trasladarse con estrictos procedimientos de seguridad.
16-06-2020 | Aprimin invitó a una nueva versión online del Networking "Club de la Minería"
En esta instancia expondrán las compañías ABB, Polydeck y como invitado se sumará la empresa ALADyR.
15-06-2020 | Proyecto que busca modernizar Cochilco es enviado a Segpres
La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel