Noticias
Por Reporte Minero , 16 de junio de 2020

Gobierno negocia con empresas para evitar avanzar en ley de servicios básicos

Compartir

Ante la posibilidad de que el conflicto escale al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno comenzó a trabajar en un nuevo acuerdo con las empresas.

La semana pasada el Congreso aprobó el proyecto de ley de servicios básicos, por el que se busca postergar el pago de las cuentas de luz, agua y gas en red; iniciativa que beneficiaría al 60% de la población más vulnerable.

Luego del despacho, desde el Gobierno evidenciaron su oposición a la iniciativa y, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), emitieron un comunicado para informar que el proyecto podría contener infracciones a las normativas constitucionales.

El Ejecutivo agregó que las materias del proyecto ya se habían abordado en el acuerdo de fines de marzo entre el gobierno y empresas. Además, ese acuerdo se termina este miércoles, pues su vigencia inicial estaba ligada al Estado de Catástrofe, decreto que expira precisamente ese día.

Por otra parte, ante la posibilidad de que el conflicto escale al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno comenzó a trabajar en un nuevo acuerdo con las empresas, el que se parece al proyecto de ley.

Según Pulso, desde los sectores de Energía, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones; se contactaron con las respectivas empresas para comentar la propuesta. Existiendo un desacuerdo por parte de las eléctricas con el plan.

Ante esto, las empresas de distribución esperan que la menor recaudación que conlleva la implementación de la medida también sea asumida por los segmentos de transmisión y generación. 

Por otro lado, hubo una reunión de la Segpres con los ministros sectoriales para determinar si la concurrencia al TC; situación que, según Pulso, ya habría sido aprobada.

 

El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo

Ver más

La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.

Ver más

El Sindicato Nº2 de la División Chuquicamata de Codelco mantuvo una reunión con la administración de la faena, exigiendo una serie de puntos para enfrentar la situación

Ver más

La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años

Ver más

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

Ver más

El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile catalogó como una excelente noticia la reactivación de la economía China

Ver más

La medida busca dar prioridad a la continuidad operacional de la planta de Colón

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel