Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de junio de 2020

Auditoría interna de la FTC por caso seguros generó avances preliminares

Compartir

El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo

Tras meses de investigación, que se inició a partir de la auditoría que solicitó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) durante 2019 a su Congreso Extraordinario, se determinaron nuevos antecedentes para avanzar en las pesquisas del denominado caso seguros.

Según detalló Pulso, el documento estableció la existencia de un gasto relacionado con asesorías previsionales, en donde se destinaron más de $ 51 millones durante 2015; periodo en que Raimundo Espinoza se encontraba a la cabeza de la FTC.

Otro antecedente repara en el egreso Nº863 del 24 de julio de 2015, en donde hubo un movimiento de $51.223.974, que se justificó como un pago recibido por la FTC desde Codelco para financiar asesorías previsionales de trabajadores de Chuquicamata. 

Ante esto, la investigación destacó que “este monto fue traspasado al Sr. Víctor Galleguillos a su cuenta personal. A la fecha no existe rendición de dicho gasto y no existe evidencia del servicio de capacitación o asesoría previsional (...). Contablemente se cargó la cuenta Nº11.02.06 a través de un traspaso que no está dentro del balance ni mayor respectivo de ese año 2015”.

Te puede interesar: Proyecto que busca modernizar Cochilco es enviado a Segpres

A su vez, el cheque no fue rendido y se relaciona con capacitación o asesoría previsional, materia que involucra a diversos dirigentes de la división. Durante ese periodo, Victor Galleguillos se desempeñó como presidente de la zonal Chuquicamata de la FTC, quien aseguró que entregó todos los respaldos a la actual dirigencia de la FTC, según detalló Pulso.

Asimismo, Galleguillos señaló que el dinero “está rendido y es una cuenta de la zonal de Chuquicamata”. Además agregó que “voy a llamar al presidente de la Federación (Patricio Elgueta) y le voy a pedir que él le envié los documentos, porque es una situación de ellos”.

Por otro lado, el medio contactó al tesorero de la FTC, Amador Pantoja, quien determinó que “lo que dicen los auditores que a simple vista, pudiese ser que la documentación no es la correcta, en cuanto al respaldo, pero que necesitan su análisis para responder de forma oficial y eso es lo que nos falta”. Sumado a que “no existe todavía un cierre oficial de la auditoría. Hasta el día de ayer teníamos este trabajo de anexar a los auditores previsiones aleatorias. Lo que se han hecho son comentarios preliminares”.

Finalmente, respecto a que si pudiese estar la acusación relacionada con el caso seguros, el tesorero señaló que “puede ser, puede tener relación, no lo descarto, pero necesitamos el informe final para tomar nuestras propias decisiones e informarlas”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

17-06-2020 | FTC denunció prohibición de fiscalización de sindicatos en áreas productivas de Chuquicamata
La organización de trabajadores señaló que los sindicatos pretendían constatar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas para combatir el covid-19.
15-06-2020 | Promueven Entrenamiento Remoto en herramientas tecnológicas de planificación minera
La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años
15-06-2020 | Sindicato de Chuqui reveló existencia de más 100 contagios en la división
El Sindicato Nº2 de la División Chuquicamata de Codelco mantuvo una reunión con la administración de la faena, exigiendo una serie de puntos para enfrentar la situación
15-06-2020 | Proyecto que busca modernizar Cochilco es enviado a Segpres
La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.
14-06-2020 | Cesco y CRU realizarán serie de webinars para analizar el presente y futuro de la industria del cobre
El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark
14-06-2020 | Foro ExcoChile abordó la importancia de formar especialistas para enfrentar la Minería 4.0
En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel