Noticias
Por Reporte Minero , 23 de noviembre de 2018

Mira aquí cómo fue la cátedra de postgrado de Antofagasta Minerals a estudiantes de UA

Compartir

El vínculo entre la casa de estudios y el grupo minero se mantiene desde hace nueve años

Jessica Botero llegó desde Colombia hace unos años y actualmente cursa su Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Antofagasta (UA). Se especializa en circuitos de flotación minera y fue una de las asistentes a la Cátedra “Balances Metalúrgicos en Plantas Mineras”, instancia de capacitación en el software METSIM, que permite simular plantas de procesamiento de minerales usadas en la industria extractiva a nivel mundial.

“Es un material muy bueno e interactivo. A nivel de Doctorado, necesitamos esas bases en materia de modelación y simulación de procesos, porque debemos tener en cuenta muchas variables al momento de generar proyectos innovadores para la industria, y este software nos ayuda mucho”, sostuvo la estudiante.

Relación universidad-empresa

En efecto, la Universidad de Antofagasta realiza esta cátedra hace nueve años, con el apoyo de Antofagasta Minerals. El objetivo es que los alumnos de postgrado adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para formular proyectos innovadores, de acuerdo con los desafíos que presenta la industria minera.

Así lo expresó María Elisa Taboada, investigadora de la UA y coordinadora de la actividad, agregando que “este año, la cátedra se basó en el modelamiento metalúrgico. Antofagasta Minerals nos ayudó con el financiamiento de la compra del software para nuestros estudiantes, por lo que estamos contentos de que esta alianza perdure, con el fin de generar más y mejores investigadores para el sector”.

Sus palabras fueron respaldadas por el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, quien explicó que, a través de esta alianza, la Compañía ha aportado en la generación de conocimiento y en la formación de los alumnos de postgrado. “Éste es un muy buen ejemplo de la relación universidad-empresa, en que ambas están interesadas en un objetivo común, que es el desarrollo del talento humano en la región”.

En tanto, el Seremi de Minería, Humberto Burgos, sostuvo que precisamente el capital humano es central para cualquier proceso de desarrollo en el país y la región. “Por ello, felicito a la Universidad y a Antofagasta Minerals por ayudarnos a construir las soluciones que requiere nuestra zona, y no sólo en materia minera, sino que involucra todas las necesidades que nos exige el país, como la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida”.

En este sentido, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “como Grupo nacido en la región, hemos introducido importantes tecnologías en nuestras operaciones, como la utilización de agua de mar, los relaves espesados y las energías limpias. Creemos que ése es el camino que debemos tomar para generar un crecimiento sustentable de la industria minera y de la Región de Antofagasta. Por ello apoyamos a nuestros estudiantes de postgrado, para que tengan el conocimiento necesario para generar traspaso de conocimiento y desarrollo de capital humano en la región”.

Software

La cátedra sobre el programa METSIM fue liderada por Marcelo Jo, investigador y consultor de procesos metalúrgicos, quien explicó que la herramienta “permite integrar todas las operaciones conocidas de la industria, puede modificarlas y programarse procesos; incluso simula la realidad de cualquier operación, es decir, cualquier complejidad que tenga un proceso puede ser simulado en este software. Y es ingeniería chilena que ha sido utilizada a nivel internacional, por lo que es muy valioso para los estudiantes”.

La iniciativa beneficiará a más de 4 millones de pasajeros al año

Ver más

El nuevo Parque Rupestre está conformado por tres senderos que suman un total de 3.700 metros

Ver más

Estas sesiones no se realizaban desde el año 2014

Ver más

La máxima autoridad regional llega hasta Santiago para presentar las oportunidades que ofrece la región para el desarrollo de proveedores

Ver más

Juan Luis Simunovic: "Exponor nos ha ayudado a reforzar nuestra participación en el mercado minero nacional como empresa proveedora"

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

Las profesionales fueron elegidas entre 642 candidatas alrededor del mundo

Ver más

La compañía avanzó tres posiciones en Merco 2018, que reconoce a las 100 empresas más respetadas del país.

Ver más

Diego Hernández: "Se reafirma que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera"

Ver más

Esta es la mayor inversión aprobada por la compañía en los últimos 14 años

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Se estima que el gigante asiático será la Primera Potencia Mundial para el año 2050

Ver más

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Exponor es una exhibición de tecnologías e innovaciones globales para la minería que se realiza en Antofagasta cada dos años

Ver más

El evento es una de las plataformas más trascendentales para la industria minera

Ver más

Exponor se realizará entre el 27 y 30 de mayo en la región de Antofagasta

Ver más

En el encuentro contaron con una experta en propiedad industrial

Ver más

Hubo un incremento de 15,4% comparado con el trimestre anterior

Ver más

El protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas

Ver más

Solo un 3% de mujeres ocupa puestos directivos

Ver más

El objetivo es ampliar la oferta y vinculación con la industria minera chilena

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel