Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de junio de 2020

Erwin Plett: “El Hidrógeno Verde requiere de un cambio cultural”

Compartir

Erwin Plett, socio de H2 Chile y Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., conversó con Reporte Minero y Energético sobre las principales características e implicancias del recurso energético.

La descarbonización de las fuentes de energía en Chile ha impuesto una serie de desafíos al momento de reformular la matriz energética nacional, ya que el sector energía genera cerca del 78% de las emisiones a nivel país.

El hidrógeno verde se posiciona como la gran alternativa, ya que su aplicación significaría una reducción en la dependencia de los combustibles fósiles, lo que implica la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en el aire.

Erwin Plett, socio de H2 Chile y Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., conversó con Reporte Minero y Energético sobre las principales características e implicancias del recurso energético.

¿Cuál es su importancia del hidrógeno verde y por qué deberíamos reaccionar como país?

El Hidrógeno Verde permite hacer más sustentables muchos usos de la energía y utilizar electricidad renovable en aplicaciones “no electrificables”; como por ejemplo en vehículos pesados de minería CAEX, vehículos de largo alcance (camiones, buses, barcos y aviones), o aquellos que operan 24/7 (grúa horquilla). 

Hoy importamos año a año unos US$ 8.000 millones en combustibles fósiles, a lo que se le debe agregar el daño ambiental que originan y, sin embargo, Chile es rico en energías renovables para generarlas aquí. Y adicionalmente tenemos un inmenso potencial para exportar energía renovable al mundo. Por eso la “economía del hidrógeno” debe una prioridad de estado en nuestro país.

¿Se dice que el potencial de Chile en esta área es enorme, a qué se debe esto?

Chile es un país bendecido con energías renovables, siendo un país paupérrimo en energías fósiles que debemos importar actualmente. Entre las energías renovables destacables se encuentra la mayor radiación solar a nivel mundial, especialmente en el norte, la geotermia a lo largo de todo el país, la biomasa y la hidroelectricidad en el centro-sur y el gran potencial eólico, especialmente en la Patagonia. 

No debemos olvidar el potencial mareomotriz y undimotriz a lo largo de nuestras costas. Si cuantificamos este potencial en energías renovables vemos que, comparado con la potencia eléctrica total instalada actualmente (incluyendo carboneras), nos sobran unos 50 a 70 “Chiles” en energía renovable.

¿Qué tan viable sería implementar el uso de hidrógeno como combustible?

El Hidrógeno se usa actualmente como combustible limpio en numerosos países que trabajan arduamente en la descarbonización de su matriz energética. Hay que recordar que el uso industrial del hidrógeno a gran escala se remonta a destacados avances técnicos desde hace más de un siglo, y tiene un volumen que a nivel mundial casi duplica en valor de toda la industria del cobre. 

En H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno, estamos trabajando para acelerar el uso de este combustible a todo nivel en sectores como movilidad, calefacción, generación de electricidad, uso doméstico, entre otros. Lo fundamental es que un sector debe ser el pionero, y estimamos que el sector minero debe liderar este avance tecnológico en Chile en pos de la sustentabilidad.

¿Habría un impacto positivo en el medio ambiente si comenzamos hoy a utilizar hidrógeno?

El impacto positivo, medible e inmediato es la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado en todos los usos del Hidrógeno Verde cuando reemplaza combustibles fósiles, ya que las emisiones que genera su uso consisten en agua pura y calor. 

Hay que recalcar que el Hidrógeno Verde es un simple acumulador de electricidad renovable y la flexibilidad en su uso permitirá descarbonizar muchos sectores de la economía donde hoy se utilizan combustibles fósiles contaminantes, cuyo alto costo social recae en forma indirecta en toda la sociedad, y no en el que realmente la utiliza y/o derrocha sin pensar en eficiencia energética.

¿Cuál es la importancia de masificar esta información hacia la industria minera?

La minería es uno de los grandes consumidores puntuales de energía en el país y, por ejemplo, en la minería del cobre sólo la mitad recae en electricidad y la otra mitad son combustibles fósiles (90% Diésel). Aunque usemos electricidad 100% renovable en minería nos queda descarbonizar la otra mitad de la energía utilizada, y es allí donde el Hidrógeno Verde puede ayudar. 

Se trata de grandes cantidades de combustibles fósiles pero muy concentrado en muy pocas estaciones de recarga. Es decir, con muy pocas “hidrolineras” se puede distribuir masivamente el Hidrógeno Verde, y hacer posible la producción de p.ej. cobre verde, un producto premium para la electromovilidad. Sabemos que el sector minero necesita información y seguridad para implementar cambios para mejorar la sustentabilidad de las operaciones, pero no se trata de cambiar largos y complicados procesos, sino que sólo la utilización de combustibles limpios en las aplicaciones actuales.

¿Debiese en un futuro existir una instancia para hablar de este tema con los jóvenes, para así inculcar una cultura renovable?

Más que un cambio tecnológico, el Hidrógeno Verde requiere de un cambio cultural. Ha sido tan cómodo y barato el quemar combustibles fósiles, el no ser responsable por los daños ambientales que produce, que pensar en categorías como usar energías renovables para contrarrestar el Cambio Climático es en primer lugar molesto porque requiere de un cambio de hábitos, algo muy difícil en todas las personas. 

Para inculcar una cultura sustentable, como H2 Chile, estamos realizando charlas para jóvenes y concretamente preparando un webinario para la consulta pública de la Estrategia Nacional de Hidrógeno. En nuestra página web www.h2chile.cl ponemos a disposición de todo público muy interesante y relevante información sobre el Hidrógeno Verde.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

03-07-2020 | Sindicato Norte de Aes Gener hará efectiva su huelga a partir del lunes
La empresa eléctrica provee de energía a varias compañías mineras en la región de Antofagasta, tales como: Codelco, Spence, Escondida y SQM.
03-07-2020 | Hidrógeno Verde: ¿El combustible del futuro?
El sector energético genera aproximadamente el 78% de las emisiones contaminantes en el territorio nacional.
26-06-2020 | Finalizan obras eléctricas para futura desaladora de la región de Atacama
La planta ayudará a mantener agua de consumo humano y para actividades económicas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.
25-06-2020 | Codelco informó fallecimiento de trabajador de División Chuquicamata
La FTC detalló que una vez más la administración de Codelco responsabilizó a los trabajadores y trabajadoras, "sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria".
25-06-2020 | Compañía Siderúrgica Huachipato se abastecerá de energía renovable
La medida permitirá reducir cerca de 2,5 millones de toneladas de CO2 en sus operaciones, lo que se traduce a la plantación de más de 386.000 árboles.
24-06-2020 | Banco Central llamó a entregar resguardos sanitarios en minería
El presidente del Banco Central explicó que si la minería se ve afectada el impacto económico será mayor.
24-06-2020 | Ministerio de Minería recalcó la importancia de la actividad para sustentar las medidas sociales
El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.
24-06-2020 | Trabajador fallece en Puerto Coloso de Minera Escondida
De acuerdo a informaciones preliminares, Carlos Fuentealba (39) perdió la vida mientras realizaba la medición de calados en condiciones de mar inadecuadas.
23-06-2020 | Aprimin desarrolló su segundo foro con líderes de la industria minera
El evento contó con la participación de Mauro Neves, presidente de Escondida; René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American y Ricardo Ramos, gerente general SQM.
23-06-2020 | Ministro Prokurica prevé que minería será el sector con mayor inversión en el periodo 2020-2024
El secretario de Estado espera que durante 2021 la ejecución de proyectos mineros requerirá un promedio anual de 25.388 puestos de trabajo.
23-06-2020 | Expomin realizará webinar “Hub de innovación minera del Perú”
La charla online se realizará el próximo 24 de junio a las 09:30 horas.
23-06-2020 | Gremios mineros proyectan continuidad operacional con las nuevas medidas del sector
Recientemente Codelco informó que detendrá sus actividades del Distrito Norte y la implementación de jornadas de 14X14 en la División El Teniente.
22-06-2020 | El Teniente aprobó por unanimidad acuerdo para jornada 14x14
Desde Codelco explicaron que este formato habilita a los trabajadores y trabajadoras para tomar su descanso en formato de cuarentena domiciliaria.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel